Esta pareja gay se casó hace 48 años, cuando el matrimonio igualitario no era legal en ningún sitio. ¿Cómo lo hicieron?
Jack Baker propuso matrimonio a Michael McConnell en 1967. El dijo que sí, con la condición de que la unión fuera legal. Desde entonces se vinieron muchos años de lucha
En la década de 1970, cuando Michael McConnell y Jack Backer estaban buscando una vía legal para formalizar su relación, la Asociación Psiquiátrica estadounidense (APA) consideraba la homosexualidad un trastorno mental.
A finales de los 60, un jovencísimo Jack le pidió matrimonio a su pareja pero Michael quería “hacer las cosas bien” y le dijo que solo aceptaría si encontraba el reconocimiento legal de su unión. Fue entonces cuando la ahora felizmente casada pareja comenzó a sortear los obstáculos que imponían a su casamiento.
Cuatro años después de los disturbios de Stonewall Bar en Nueva York, donde comenzó hace 50 años la reivindicación del actual movimiento LGTBIQ+, la APA eliminó la homosexualidad de su lista de “trastornos”. Sin embargo, no fue hasta 2015 que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio igualitario en todos los estados.
¿Cómo hizo entonces la pareja gay más longeva para casarse hace 48 años?
“Todo el mundo decía que no era legal”, dijo a Reuters Baker, que dejó su carrera de ingeniero se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota para encontrar una vía legal para su matrimonio.
Baker no era un ingenuo. Sabía que esa lucha no sería fácil. Su militancia por los derechos gay y la igualdad en el seno de las Fuerzas Aéreas, le costaron su expulsión del cuerpo militar.
Aún así, el periplo del matrimonio comenzó plenamente en 1970. Una vez establecida en la ciudad de Minneapolis, la pareja solicitó al condado de Hennepin una licencia de matrimonio tradicional, que fue rechazada. Como era de esperar, la Corte Suprema del estado confirmó la negativa y la federal ni siquiera consideró tratar el caso.
El siguiente paso fue la adopción. Sí, McConnell se hizo cargo de la custodia de Baker para así poder tener ciertos derechos legales, como representación en caso de enfermedad. Al mismo tiempo, la adopción permitió a Baker cambiarse el nombre a Pat Lyn, cuya ambigüedad no dejaba claro su género.
Con este nuevo nombre, volvieron a solicitar el matrimonio en otro condado: Mankato, que esta a 95 kilómetros al sur de Minneapolis. Esta vez la oficina de del secretario del condado no se dio cuenta de que se trataba de una pareja homosexual y certificó el casamiento.
Un ministro metodista ofició la celebración de la boda de Baker y McConnell el 3 de septiembre de 1971. Pero la cosa no acabó ahí. Después del casorio tocaba reclamar los beneficios de los que gozan todos los matrimonios.
Y no fue fácil. 47 años de obstáculos legales y pasillos judiciales fueron necesarios hasta que en 2018 un tribunal de distrito en Minnesota determinó que su matrimonio era válido retroactivamente (desde 1971).
“Queríamos igualdad de derechos con las personas que se casan. Queríamos que la comunidad gay, los hombres y mujeres gay tuvieran acceso a eso. Y hemos tenido que empujar y empujar, y eso -finalmente- se convirtió en el movimiento gay moderno”, reflexionó Baker con Reuters.
La historia de Michael McConnell y Jack Baker y su fecha de casamiento es para la comunidad LGTBI+ un hito en la lucha por el matrimonio igualitario en todo el país. Su matrimonio pionero es además un emblema en todo el mundo.
🏳️🌈 A principios de los 70, salir del armario podía costar el trabajo, la familia y hasta la casa. Pero la historia de Michael McConnell y Jack Baker demuestra que los avances en los #derechos civiles se han logrado a golpe de actos heroicos como el suyo. ¡Te lo contamos! 👇 pic.twitter.com/wo2IvQ6A0W
— La2noticias (@La2noticias_tve) June 25, 2019