5 claves sobre las grandes redadas de ICE después del 4 de julio y sus causas

El presidente Trump retomó la advertencia contra inmigrantes indocumentados

El presidente Trump presiona al Congreso por recursos para la frontera.

El presidente Trump presiona al Congreso por recursos para la frontera. Crédito: ice.gov / Getty

El presidente Donald Trump dijo que las grandes redadas en todo el país por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) serán retomadas después del 4 de julio.

“A menos que hagamos algo bastante milagroso”, dijo el presidente, las redadas ocurrirían “en algún momento después del cuatro de julio”.

El mensaje del republicano hace referencia a la fecha límite que dio al Congreso, la cual termina el fin de semana después del 4 de julio.

1. La advertencia.- El mandatario estadounidense anunció el el 17 de junio “una gran movilización” para detener a miles de inmigrantes indocumentados, pero el 22 de ese mes pospuso los operativos tras una llamada con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a fin de que el Congreso aprobara un paquete migratorio que incluye $4,300 millones de dólares para seguridad fronteriza.

2. Los avances.- El Congreso avanza con el paquete de recursos, que aumentaron a $4,600 millones de dólares, pero los demócratas pusieron un “candado” para que las autoridades migratorias mejoraran el trato a menores retenidos.

3. La mano del presidente.- Los representantes deben acordar una versión final del proyecto para enviarla al mandatario, quien decidirá si cumple con sus exigencias. Esto no tiene una fecha definida.

4. Los operativos.- A pesar de que el presidente Trump suspendió dos semanas las grandes redadas en 10 ciudades, que incluso se enfocarían a familias completas, ICE mantiene sus movilizaciones usuales, lo que derivó en la detención de 127 inmigrantes en Texas y Oklahoma.

5. La postura de ICE.- La agencia tenía lista su gran movilización mucho antes de que el presidente Trump la anunciara, pero avanzó en secreto hasta que el mandatario lo revelara como parte de su estrategia política de presión al Congreso. “Casi nadie esperaba esta operación”, dijo un oficial a The New Yorker. La idea se consolidó en la Casa Blanca en septiembre pasado, dos meses después de que un juez federal ordenó al gobierno que dejara de separar a padres e hijos en la frontera.

Activistas y defensores de inmigrantes sugieren a quienes estén en riesgo de deportación mantenerse alerta sobre las posibles movilizaciones, además de tener un plan de acción.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE Inmigración inmigrantes Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain