“El Marro”, líder huachicolero manda a pobladores a evitar clausura de toma clandestina

Habitantes atacaron a personal que clausuraría la toma clandestina para evitar que siguieran robando gasolina

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron agredidos a balazos cuando acudían a clausurar una toma clandestina de huachicol en la comunidad Molino de Santana, en el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato en México. Lugar donde las influencias de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) se extienden a la población.

Ante la agresión contra la empresa paraestatal, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, Policía Federal y Policías Municipales acudieron de emergencia para controlar a los habitantes de la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La zona quedó resguardada durante varias horas, mientras el personal de Pemex realizó la reparación del ducto y clausura de la toma.

Es bien sabido que el Cártel de Santa Rosa de Lima, tiene en su “nómina” a habitantes de distintas comunidades.

Así lo revelaron autoridades mexicanas luego que durante la operación conocida como “Golpe de Timón” en donde el grupo criminal encabezado por “El Marro” da dinero a las familias de sus zonas de influencia para que se manifiesten en caso de que haya operativos que afecten los intereses de estos criminales.

Uno de los casos más obvios ocurrió el 4 de marzo pasado cuando pobladores realizaron bloqueos carreteros en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort, con al menos 23 vehículos incendiados. Aquel día, luego de casi 12 horas de bloqueos, las autoridades federales y locales pudieron ingresar a Santa Rosa de Lima, donde liberaron a seis personas privadas de la libertad, algunas de ellas habían sido torturadas.

Fue en ese entonces cuando autoridades estatales se percataron de que el Cártel Santa Rosa de Lima controla a la población. Su método consiste en poner en primera línea a mujeres, niños y ancianos y evitar la incursión de las autoridades y proteger a “El Marro“.

Y es que la gente ve en el huachicoleo una fuente de recursos fácil pues a diferencia del narcotráfico, solo es cuestión de “picar” las tuberías para hacerse de ingresos, o en otro caso “estirar la mano” para cuando se les necesite, manifestarse.

En esta nota

Cártel de Santa Rosa Lima El Marro Guanajuato Huachicol México Narcotráfico violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain