Es el Día Internacional de los Asteroides y ya podremos saber cuándo caerá uno

Es una prueba de que los instrumentos actuales pueden ayudarnos a prevenir un desastre
Es el Día Internacional de los Asteroides y ya podremos saber cuándo caerá uno
Este GIF muestra el destello de un asteroide en la atmósfera de la Tierra sobre el Mar Caribe el 22 de junio de 2019.
Foto: CIRA/CSU, RAMMB/NOAA/NASA

Por primera vez, los astrónomos han demostrado que los telescopios podrían proporcionar suficiente advertencia para permitir que las personas se alejen de un asteroide que golpeará en la Tierra.

Los astrónomos de la Universidad de Hawaii utilizaron los telescopios de reconocimiento ATLAS y Pan-STARRS para detectar un pequeño asteroide antes de que ingresara a la atmósfera de la Tierra en la mañana del 22 de junio.

El asteroide, llamado 2019 MO, tenía 13 pies de diámetro y estaba a 310,685 millas de la Tierra. La instalación de ATLAS lo observó cuatro veces en 30 minutos alrededor de la medianoche en Hawaii.

Inicialmente, el software de análisis de impacto Scout en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA consideró el impacto potencial como un 2. Como referencia, 0 es “improbable” y 4 es “probable”.

Davide Farnocchia, ingeniero de navegación de JPL, solicitó observaciones adicionales, porque notó una detección cerca de Puerto Rico 12 horas después.

Las imágenes adicionales del telescopio Pan-STARRS ayudaron a los investigadores a determinar mejor la ruta de entrada para el asteroide, que elevó la calificación de Scout a 4.

El radar meteorológico de San Juan detectó el asteroide cuando se quemó en nuestra atmósfera. Entró en la atmósfera sobre el océano, a 236 millas al sur de la ciudad.

La detección de este pequeño asteroide es una prueba de que objetos cercanos a la Tierra que puedan amenazarnos, pueden ser detectados actualmente.

“Los asteroides de este tamaño son mucho más pequeños de lo que tenemos que rastrear”, dice Davide Farnocchia, un científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que opera Scout. “Son tan pequeños que no sobrevivirían al pasar a través de nuestra atmósfera para causar daños a la superficie de la Tierra. Pero este evento muestra cuán capaces son nuestros programas de búsqueda, incluso para objetos de tamaños tan pequeños”.

Lo más interesante del asteroide 2019 MO, sin embargo, es el hecho de que fue detectado por telescopios de antemano. Eso solo sucedió cuatro veces en la historia, según el astrónomo aficionado italiano Ernesto Guido.

El sitio web de NASA de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object (NEO) reúne datos relacionados con el riesgo de impacto de cometas y asteroides que han sido empujados a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra, y mucho más.

Con información de CNN y CNEOS/NASA