México aumenta exponencialmente las deportaciones de migrantes tras el acuerdo con Trump

A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento. Casi un 75 % de ellos han sido devueltos a sus países

El Gobierno de López Obrador es uno de los presidentes más queridos por su pueblo.

El Gobierno de López Obrador es uno de los presidentes más queridos por su pueblo.  Crédito: Getty / EFE

La cifra de deportaciones en México aumentó un 32,7 % en junio con respecto a mayo. La cantidad de extranjeros que las autoridades devolvieron a sus países de origen paso de 16,507 a 21,912, según informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Este sustancial aumento coincide con el acuerdo migratorio alcanzado a inicios de junio con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

Con respecto al año pasado -cuando todavía estaba en el Gobierno Enrique Peña Nieto (2012-2018)-, el número de deportaciones en México prácticamente se triplicó en junio, según los datos del instituto.

El Inami indicó que frente a los 21,912 extranjeros devueltos a sus países de origen en junio, en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 7,752 personas.

El número casi cuatriplica los 5,717 deportados con los que arrancó el sexenio del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con 8,248 migrantes presentados ante migración y en junio fueron 24,153.

De esta manera, en lo que va de año, 104,439 migrantes se han presentado ante las autoridades y 75,759 han sido deportados.

Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo in extremis para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20,000- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo, a pesar de que el inicio oficial de las actividades de este nuevo cuerpo de seguridad tuvo lugar el pasado domingo.

No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegara a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

Este lunes, la fronteriza Ciudad Juárez está viviendo largas filas en el Puente Internacional Paso Norte, donde las autoridades están realizando intensivas revisiones tras haber cerrado el puente por unas horas durante la noche, debido a que un grupo de migrantes acudió de madrugada e intentó cruzar.

Los agentes están revisando incluso interiores y maleteros de los coches que pasan por el único carril abierto.

En esta nota

AMLO deportaciones Donald Trump México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain