¿Qué es la ránula y por qué afecta a nuestra lengua?

Las ránulas pueden aparecer sin razón alguna y pueden afectar tu capacidad de hablar y de degustar

ránula lengua

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

La ránula es una especie de quiste que se encuentra en la boca, de tonalidad azul. Estos se producen cuando se obstruye una glándula salival, que se encuentran por lo general debajo de la lengua, de ahí que pueda afectarla.

Si bien las ránulas pequeñas no representan ningún problema, cuando se hacen grandes pueden afectar la capacidad de hablar, de deglutir e incluso la capacidad de masticar. Entonces es necesario acudir a un especialista para que indique el tratamiento adecuado.

Causas

Si bien su formación no tiene una causa aparente, la verdad es que a veces surgen debido a que existe alguna lesión en una de las glándulas salivales. Estas se producen después de una cirugía bucal, de una mordida en el labio o después de recibir un fuerte golpe en la cara.

De esta manera, la glándula se bloquea, ocasionando que la salive se acumule, y así, el quiste se forma.

Tratamiento

Cuando la ránula es pequeña, no amerita ningún tratamiento, pues desaparece por sí sola. Sin embargo, cuando las ránulas crecen, debes acudir inmediatamente al especialista.

Para tratarlo, el especialista intentará drenar el quiste para reducir su tamaño y así, también disminuir la inflamación. En casos extremos, donde esta operación se complique, es posible que se tenga que acudir a una intervención quirúrgica para extirpar el quiste.

ránula1
Foto: Shutterstock

Así que debes tener mucho cuidado para evitar que esta enfermedad se complique, y no tengas que acudir a un cirujano para que te extirpen las glándulas salivales.

En esta nota

lengua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain