5 recetas con alcachofas para preparar una cena gourmet y saludable
Siguiendo una receta se pueden hacer platos deliciosos y saludables con las alcachofas
La alcachofa es un buen recurso alimenticio muy rico y nutritivo, si se sabe preparar bien. Una buena receta de alcachofa puede derivar en una comida deliciosa y al mismo tiempo saludable para el cuerpo humano y para la dieta. Aquí presentamos 5 recetas que incluyen esta planta.
1. Ensalada de alcachofa y huevos de codorniz
Debemos limpiar y lavar las alcachofas y cocinarlas en agua con sal por aproximadamente 20 minutos.
Escurrimos, partimos las alcachofas por la mitad y las colocamos sobre unas hojas de escarola o lechuga junto con tiras de pimiento asado, huevos cocidos de codorniz, anchoas cortadas y alcaparras. Así tendrás una rica ensalada llena de sabor y contrastes.
2. Arroz con verduras y alcachofas
Calentamos aceite en una olla. Añadimos pimientos rojos y verdes picados, y los sofreímos por unos minutos. Debemos agregar judías troceadas, e ir removiendo alguna que otra vez.
Sumamos el arroz, las alcachofas lavadas y cortadas en gajos, y cocemos por unos minutos. Agregamos tomates rallados en el sofrito con algunos guisantes. Añadimos un poquito de agua, bajamos el fuego y sazonamos.
3. Alcachofas rellenas de carne
Limpiamos y lavamos las alcachofas. Las cocinamos en agua con sal por 20 minutos, escurrimos y vaciamos la parte interior con una cuchara.
Hacemos un sofrito de cebolla y ajo, añadimos carne picada sazonada al gusto, tomate triturado, y dejamos cocer.
Rellenamos las alcachofas con la mezcla, y la colocamos sobre una fuente refractaria. Espolvoreamos con queso rallado, y gratinamos a 180 grados centígrados hasta que las alcachofas se doren.
4. Alcachofas con jamón
Limpiamos las alcachofas, quitamos las hojas más duras, cortamos las puntas y quitamos la pelusilla central. Partimos las alcachofas en cuartos y las dejamos en remojo con agua y jugo de limón.
Sofreímos ajos, añadimos pedacitos de jamón y salsa de tomate. Sumamos las alcachofas, cubrimos con una capa de agua y dejamos que se cocinen por 15 minutos.
5. Tempura de alcachofas
Mezclamos harina de tempura con 200 gramos de agua helada y una pizca de sal. Removemos hasta hacer una masa espesa. Sumergimos las alcachofas lavadas y cortadas en la masa para freírlas por tandas.
Las alcachofas deben estar doradas y crujientes. Retiramos, las dejamos escurrirse en papel de cocina para servirlas. Su crocancia le suma muchísimo sabor al plato.
Estas son algunas de las recetas que incluyen alcachofas, y que puedes realizar para aportar hierro, vitamina A y B a tu organismo, y a su vez esta planta te ayudará a eliminar toxinas, por lo que es muy recomendada para personas que intentan bajar de peso.