¿Conoces estos tipos de lineas en carretera? Entonces eres un buen conductor

¿Cuál es la diferencia entre una línea amarilla y una blanca?

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que también se brindará orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que también se brindará orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras. Crédito: EFE / Archivo

Al conducir en carretera, un conductor debe ser lo suficientemente hábil para mirar sus espejos, los señalamientos de tránsito y el odómetro que marca la velocidad. Sin embargo, algunos conductores olvidan prestar atención al pavimento para ver las marcas que se han puesto con el propósito de evitar accidentes de tránsito.

Las marcas que el gobierno pinta en el pavimento sirven para indicar los límites de un auto y otro, o un auto y un peatón.

En algunas ciudades, las regulaciones son tan estrictas que si un auto es captado cruzando por una marca o línea que no debe tocar, éste será multado.

Las lineas que se marcan en el suelo no son de adorno, estas ayudan a los conductores a saber cuándo moverse de un carril a otro y cuándo no.

Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, estas son las marcas de pavimento que debes conocer.

Carretera, camino o calle con 2 líneas

En una carretera o calle de doble sentido con dos carriles, el cambio o paso entre una y otra para dar vuelta o acceder a otra avenida es permitido siempre y cuando las líneas estén punteadas, es decir, que no estén sólidas. Aún así, no se pueden dar vueltas en “U” aunque la línea esté punteada y hay que esperar a un cruce.

  • Se permite el paso: cuando las líneas están punteadas.
  • No se permite el paso: cuando las líneas son sólidas.
A figure of a Two-Lane Roadways displaying Passing Permitted; and No Passing Zones and Edge Lines.
Foto: US Dept. of Transportation

Carretera, camino o calles con multilíneas

En caminos de doble sentido donde cada lado tiene más de un carril, se respetan las mismas reglas de líneas punteadas (se puede hacer cambio de carril) y sólidas (no se puede acceder). Sin embargo, estas calles son más complejas y se incluye un carril interno especial para dar vueltas o acceder de una calle a otra, pero no se puede navegar sobre él, es solo transitorio.

  • Las líneas blancas: dividen carriles con dirección al mismo sentido.
  • Las líneas amarillas, dividen carriles con diferentes sentidos.
A figure of a Multi-Lane Roadways displaying Without Left Turn Lanes, Channelized Left Turn Lanes, and Two-Way Left Turn Lane in Center.
Foto: US Dept. of Transportation

Carretera, camino o calles de tres líneas

Mantienen las mismas reglas que las anteriores, sin embargo, debido al angosto espacio disponible en ciertos caminos, los carriles tienden a cambiar y ser confusos.

Por ejemplo, en la primera carretera de la izquierda que se muestra en la imagen de abajo, aparece una línea que es punteada del lado izquierdo y sólida del lado derecho, esto significa que solo el carril con la línea punteada, el de la izquierda, puede cruzar a la derecha, pero el de la derecha no puede dar vuelta a la izquierda.

Por otra parte, el último carril de la derecha muestra sólo líneas punteadas dobles. Esto quiere decir que ambas son reversibles y se puede acceder, cruzar e incluso ir de cualquier lado, siempre y cuando se respete los sentido que marcan la flecha y el carril del centro, el cual es solo transitorio para dar vuelta.

A figure of a Three-Lane Roadways displaying Passing Permitted in Direction Having Single Lane, Passing Prohibited in Direction Having Signal Lane, Travel Direction Changing in Center Lane, and Reversible Center lane.
Foto: US Dept. of Transportation

***

Te puede interesar:

En esta nota

DMV ley de tránsito leyes de tránsito prueba de manejo tips de manejo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain