Juez rechaza citar a Peña Nieto por sobornos en Pemex

El exmandatario es señalado de ordenar la compra de planta chatarra a un sobreprecio

Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Una juez federal rechazó citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y al esecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a otros siete exfuncionarios por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, por el cual está prófugo Emilio Lozoya.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México desestimó por improcedente el ofrecimiento que hizo la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para interrogar al ex Mandatario y los otros ex sevidores públicos.

Lozoya pidió la semana pasada estos ingerrogatorios dentro del amparo que solicitó contra la primera orden de aprehensión que se libró en su contra por lavado de dinero, con el fin de que quedara en claro las responsabilidades de casa uno de los funcionarios que intervino en el proceso de compra de Agronitrogenados, plante que la empresa Altos Hornos de México vendió en 273 millones de dólares.

Sin embargo, la juez Ortega Tlapa, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, desestimó requerir los testimonios con el argumento de que no podría entrar al análisis de las pruebas ofrecidas por Lozoya si antes no fueron ofrecidas y analizadas por un juez de control federal, en este caso el que libró la orden de captura el pasado 25 de mayo.

Además de los ya mencionados, el ex director de Pemex también pidió otros siete testimonios, incluidos los de Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad.

También los de José Manuel Carrera Panizzo, director de P.M.I. Comercio Internacional, subsidiaria de la empresa productiva del Estado, y Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes.

En esta nota

AMLO Corrupción Emilio Lozoya lavado de dinero López Obrador México Peña Nieto sobornos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain