Cuándo debo usar las luces intermitentes
Deben ser usadas para alertar a los demás conductores
Las luces intermitentes, luces de emergencia o luces de peligro, deben ser utilizadas para advertir a otros conductores acerca de algún peligro o suceso que pueda causar un accidente de tránsito en carretera.
Sin embargo, muchos conductores no entienden cuál es la definición de una “situación de peligro” o en qué momento es correcto utilizar estas luces.
Para saber cuándo encender las luces de emergencia, lo importante es entender lo que otros conductores pueden y no pueden ver, y cómo puedes alertarlos.
Por ejemplo, digamos que es de noche y en tu camino te encuentras a un perro herido sentado en carretera y sin señales de querer moverse. Consecuentemente, frenas el auto y te predispones a ver qué es lo que el animal tiene. Para evitar que otro auto choque el tuyo debido a que no se dió cuenta que estabas estacionado, prendes la luces de emergencia, las cuales alertan a otros conductores, aunque él o ella no puedan ver lo que pasa.
Las luces de emergencia, por lo tanto, comparten un lenguaje universal que dice “cuidado” simplemente al verlas prenderse y apagarse. con esta herramienta, otros conductores entienden que algo ocurre y que se debe tener mucho cuidado.
He aquí otros escenarios en donde puedes usar tu luces intermitentes:
- Cuando tu auto está averiado
- Cuando la policía te detiene
- Emergencias inesperadas
- Estacionamiento temporal o por corto plazo
- Mal clima, inundaciones o tormentas
- Caravanas fúnebres
- Terreno, camino o carretera peligroso
Cabe mencionar que aunque todos los estados tienen diferentes reglas acerca de cuándo es permitido usar las luces, son pocos los policías que multan a conductores por utilizarlas.
***
Te puede interesar: