Estos eran los socios de “El Chapo” y así gastaba su dinero

Joaquín Guzmán Loera extendió los tentáculos del cártel de Sinaloa hasta Europa y Asia

El Chapo fue trasladado del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016.

El Chapo fue trasladado del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez en mayo de 2016. Crédito: (Captura / Univision, YouTube)

MÉXICO – Los gobiernos de México y Estados Unidos han tratado de confiscar el dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, que está en espera de su sentencia en un cárcel de Nueva York tras ser hallado culpable de 10 delitos relacionados con el narcotráfico.

“El Chapo” tendría una fortuna de $14,000 millones de dólares, producto de sus actividades ilícitas no solo en México y Estados Unidos, sino que extendió su negocio hasta Europa y Asia.

Incluso la revista Forbes lo incluyó en su lista de los multimillonarios.

De acuerdo a un informe del Departamento del Tesoro Estadounidense “El Chapo” cuenta con 288 empresas, ubicadas en más de 12 países en las que presuntamente usa para lavar dinero para lavar el dinero del Cártel de Sinaloa.

El líder del cártel de Sinaloa llegó a invertir el dinero en empresas de diversos giros como son hoteles, gasolineras, mineras, hoteles hasta en inmobiliarias, según un informe publicado en el 2014 por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC)

“El Chapo” y sus cómplices invirtieron hasta en la “crianza de avestruces”, destacó el informe.

Entre sus múltiples negocios se encuentran en el sector de alimentos, aéreo y farmaceútico.

La OFAC señala a Ismael “El Mayo” Zambada como el principal socio de “El Chapo” y quien era segundo al mando del cártel de Sinaloa.

Al “Mayo” se le atribuye la propiedad de empresas en el sector alimenticio como Lechería Santa Mónica, un negocio de arte y guarderías.

Otro de los presuntos socios de “El Chapo”, habría sido Rafael Caro Quintero, quien habría operado al menos 37 empresas en el estado de Jalisco, como gasolineras, inmobiliarias y mineras.

Caro Quintero, quien se encuentra prófugo, se le acusa de la muerte del agente de la DEA, Enrique  Camarena Salazar.

Juan José Esparragoza “El Azul”, fue señalado también como uno de los principales socios de “El Chapo” Guzmán, quien era propietario de más de 10 empresas que lavaban dinero, producto del narcotráfico.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán El Azul Joaquín Guzmán Loera mayo-zambada Rafael Caro Quintero

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain