Tarjeta Roja: El Problema de Chivas es un problemón
El 'Rebaño Sagrado' tiene demasiados retos por delante
![Alan Pulido, uno de los referentes del 'Rebaño Sagrado' que deberá echarse el equipo al hombro los próximos años.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/07/chivas_0711.jpg?resize=480,270&quality=80)
Alan Pulido, uno de los referentes del 'Rebaño Sagrado' que deberá echarse el equipo al hombro los próximos años. Crédito: Getty Images
El nuevo dirigente de Chivas, Amaury Vergara hizo algunas declaraciones en televisión que no solo me sorprenden sino que me dejan ver que, o no tiene idea del problema que existe en Chivas o -al más puro estilo de los políticos mexicanos- quiere seguir viéndole la cara a su afición, que sí conoce el problema y bien.
Según Amaury, Chivas goza de una total saludo financiera y cuántas ganas dan de decirle que en esta ocasión el problema en verdad, no se trata de dinero.
Asegura que Chivas es el equipo que más oportunidades le da a los mexicanos, algo obvio y que todos sabemos, y que tampoco forma parte del problema.
“El equipo está más sólido que nunca, Chivas sigue siendo la inspiración de los jóvenes mexicanos”… ambas cosas falsas y que sí forman parte del problema.
Chivas no es sólido, Chivas pende de un hilo:
La limitante histórica del Guadalajara de jugar solo mexicanos es solo sustentable de una forma: trabajando la cantera, eso no se ha hecho desde hace mucho tiempo y la repercusión que tiene en el equipo es evidente, además de retroactiva… activar la cantera ahora, hoy mismo ya sería completamente insuficiente para encarar los próximos años a primer nivel.
El ejemplo claro del olvido de la cantera es la ínfima y a veces nula presencia de jugadores del Guadalajara en la Selección; los ‘chivahermanos’ que han asistido en los últimos tiempos, fueron formados en su mayoría, por otros clubes.
¿Último ídolo formado en Chivas? “Chicharito”, se fue del club hace 9 años y jugó una sola temporada con el equipo… es ídolo, pero no figura emblemática del rebaño.
Por otro lado está el talento mexicano que abunda por la Liga MX y que en su gran mayoría no surgió de Chivas ( o sí, pero los dejaron ir), todo ese mercado está automáticamente inflado para el ‘rebaño’ porque al ser su única posible demanda, el precio de la oferta se eleva. Es decir: Todos le quiero vender carísimo a Chivas a los buenos jugadores mexicanos… ¿quién no lo haría ¿quién no aprovecharía esa oportunidad?
¿Quieren un caso similar? El Athlétic de Bilbao, que sigue siendo fiel a su tradición de jugar solo con elementos del País Vasco, todo bien, pero hace tiempo que no compite con los mejores.
Amaury habló también de trabajar en la atracción de talento y yo le diría que también en la CONSERVACIÓN del talento, porque por el rebaño han pasado muchos de los jugadores más talentosos de esta generación y se han ido o simplemente… desaparecido… ¿qué les hacen? un misterio.
El fútbol mexicano es noble y te da oportunidades como ningún otro de ganar campeonatos fortuitos que levanten una cortina de humo y eviten ver la profundidad del problema, así fue el caso del campeonato ganado GENIALMENTE por Matías Almeyda a quien le bastó un año en México para darse cuenta de eso y lo aprovechó como nadie.
Veo el futuro cercano muy oscuro para las Chivas quienes ahora mismo se encuentran lejos el nivel de su archirrival (aunque les duela) y con la resurrección del Atlas que parece viene ya en camino, también le surgirá un enemigo serio en su propia casa.
Lo importante en Chivas es lo deportivo.
— #Rojiblancos18 🇱🇻 (@Rojiblancos18) July 11, 2019
Chivas vale más que el América.
Con lo que se ha comprado Tomás Boy debe de pelear el título.
Chivas va a ser campeón bajo mi gestión, lo garantizo.
Amaury para ESPN.🎙 pic.twitter.com/KUb8WBCbjE