Buteyko: ¿por qué esta mujer duerme con la boca tapada con una cinta adhesiva?

Una práctica controversial por varias razones...

“Es raro si lo piensas, pero aprendemos un montón de cosas que no hacemos y no aprendemos algo que todos hacemos todo el tiempo: respirar”.

Andien, una popular cantante indonesia, sorprendió a sus seguidores cuando publicó en Instagram una extensa historia sobre la respiración, junto con fotos de ella, su marido y su hijo de dos años con cinta adhesiva tapándoles la boca.

La cantante reveló que su familia ha estado practicando algo que se llama Buteyko por tres meses.

Esta técnica involucra la búsqueda de formas de respirar por la nariz y una de ella es mantener cerrada la boca con cinta al dormir.

Según Andien, este método la ha ayudado a dormir mejor, a que no se le seque la garganta y le ha quitado el mal aliento.

¿Pero funciona realmente esta técnica? Y algo aún más importante, ¿es segura?

¿Qué es el ‘Buteyko’?

La técnica Buteyko fue desarrollada en la década del 50 por el médico ruso Konstantin Pavlovich Buteyko.

Él pensaba que las condiciones respiratorias, en particular el asma, estaban relacionadas con la forma en la que la gente respiraba.

Creía que si se les enseñaba a los pacientes a respirar correctamente, por la nariz, desaparecerían sus problemas pulmonares.

Casi siete décadas después de que se inventara, esta terapia alternativa sigue gozando de popularidad: miles de personas practican Buteyko en todo el mundo.

Estos hacen ejercicios de respiración y se tapan la boca con cinta para dormir.

http://www.instagram.com/p/BzjqUcLARVO/


Se ha dicho que el Buteyko trae una mejoría a pacientes con diversas condiciones: desde diabetes hasta fatiga crónica, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y depresión.

Pero quizás la condición que más se ha asociado al Buteyko es el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Este condición se produce cuando las vías respiratorias de una persona se bloquean o se ven restringidas durante el sueño, lo cual hace que quien la sufre no pueda respirar fácilmente.

Cómo resultado, su calidad de sueño es mala, y esto puede dar lugar a cansancio, depresión y otros males.

Por eso quienes la padecen roncan. Ese sonido desagradable es el que hace el aire al tratar de entrar y salir por la tráquea.

Patrick McKeown, fundador de la Clínica Internacional de Buteyko, le dijo a la BBC que “respirar por la boca es uno de los factores que contribuye en gran medida a la apnea obstructiva del sueño” porque puede empujar la lengua hacia atrás y obstruir el pasaje del aire.

Cerrar la boca con cinta para evitar que se abra, asegura, puede evitar que esto ocurra.

Aproximación simplista

No todos los médicos están de acuerdo y dicen que este es una manera simplista de entender esta condición.

“Yo entiendo por qué es preferible respirar por la nariz, pero la mayoría de la gente no abre la boca a menos de que tenga problemas al respirar por la nariz”, le dice a la BBC la doctora Dr Kathleen Yaremchuk, cirujana y especialista del sueño en Detroit, Estados Unidos.

Alguien que sufre de SAOS, añade la experta, no puede resolver su condición “sencillamente cerrando al boca”.

“Los dispositivos orales que se usan (en caso de SAOS) empujan la mandíbula hacia adelante cuando los usas, y eso ayuda con la apena del sueño. Pero no es solo cerrar la boca, es mover la mandíbula hacia adelante para abrir las vías respiratorias”.

Nirmal Kumar, otorrinolaringólogo y presidente de la organización médica británica ENT UK, concuerda con esta opinión.

Según le dijo a la BBC, “no hay evidencia convincente en la literatura médica para apoyar este tratamiento (Buteyko)“.

Dispositivo para empujar la mandíbula hacia adelante.

Getty Images
Una forma de tratar la apnea es con aparatos que empujan la mandíbula hacia adelante.

En su opinión, los ejercicios respiratorios -de la técnica Buteyko o no- pueden mejorar en general los síntomas del asma y otras enfermedades respiratorias, y puede que esta sea la razón por la que algunos crean que el método sirve.

Pero los ejercicios respiratorios son, de todas maneras, “parte de nuestras recomendaciones y tratamientos estándares”, añade.

¿Qué riesgos tiene el Buteyko?

Haciendo a un lado de si es beneficioso o no, ambos médicos advierten que cerrar la boca de un adulto o un niño con cinta puede ser peligroso.

“Si te sientes descompuesto y tienes que vomitar, no podrás hacerlo”, explica Yaremchuk. En el peor de los casos, esto puede hacer que la persona se ahogue.

Cuando se trata de niños pequeños, McKeown advierte explícitamente que no debe hacerse. El médico, que vio las fotos de Andien y su hijo en Instagram, dice que esto “no está en absoluto recomendado” por los practicantes de Buteyko.

“En el caso de niños pequeños, lo más temprano que puedes ponerle cinta es quizás a los 5 años, pero no le ponemos la cinta directamente sobre los labrios”

Kumar añade que los niños pueden también tener gran dificultad para respirar por la nariz, y que suelen sentirse descompuestos con frecuencia.

Niña pequeña durmiendo con la boca abierta

Getty Images
Los niños y los bebés suelen dormir con la boca abierta porque es común que tengan la nariz tapada.

Él dice que lo que hace Andien con su hijo de dos años “es lo último que ellos recomendarían, ya que hay un riesgo significativo de síndrome de muerte súbita del lactante”.

Mientras que una situación de emergencia la mayoría de los adultos pueden probablemente despertarse y quitarse la cinta, los niños no, explica.

“Hay problemas en los pasajes nasales de los niños que pueden provocar bloqueos” como adenoides, o simplemente pueden tener la nariz tapada.

En esos casos, “tienen que respirar por la boca, o sino se morirán”.

Si tu roncas o tienes otros problemas al respirar, ambos médicos recomiendan consultar a un profesional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

En esta nota

Indonesia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain