¿Cuál es el voltaje normal de la batería de un auto?

Si el voltímetro cuenta menos de 12,0 voltios, la batería está en serios aprietos
¿Cuál es el voltaje normal de la batería de un auto?
Foto: pixabay

Si conduces, es indispensable conocer las medidas de voltaje de una batería de auto y saber cuál debe ser la evolución normal de dicho voltaje, a medida que la batería es usada. A continuación definiremos algunos modos de medir el voltaje.

Parámetros del voltaje de una batería

El voltímetro nos ofrecerá diferentes valores una vez comprobemos la batería del auto.  Con estos valores podremos conocer el porcentaje de carga de la batería.

Voltios Porcentaje de carga (%)
13,0 100
12,5 80
12,0 60
11,5 40
11,0 20
10,5 10
10,0 0

Toda tensión inferior a los 12 voltios nos indicará que el rendimiento del vehículo no es el óptimo y que debemos atender el estado de la batería. En la gran mayoría de los casos, una batería con una tensión inferior a los 10 voltios no puede ser recuperada.

¿Cómo medir la batería de un auto?

Batería
Foto: Unplash

Vamos a detallar dos tipos de mediciones diferentes que debes hacer para cotejar resultados para así aumentar la fiabilidad al estudiar la batería de tu auto.

Antes de comenzar, cerciórate de usar guantes de goma o impermeabilizados cuando manipules la batería porque ella contiene plomo-ácido.

Todas las mediciones deben seguir después de un periodo de reposo entre 40 y 50 minutos después de haber circulado por un tiempo mayor de 1 hora en carretera.

Medición 1

Mide el voltaje de la batería mientras el auto está completamente parado. Los valores que deberías obtener deberían oscilar entre 12,5 y 12,9 voltios.

Esta medición se hace correctamente si quitas la llave de contacto y conectando el polímero en corriente continua a los bornes de la batería.

Medición 2

Deja el vehículo encendido entre unas 1.5 y 2.0 revoluciones por minuto, en punto muerto, para de ese modo simular el uso normal de trabajo de esa batería y su alternador. Y ten conectados al menos 3 consumidores fuertes de energía.

Compara los resultados de estas dos mediciones, y comprueba si los valores se distancian mucho entre sí, para evitar que tu batería funcione fuera del porcentaje de carga adecuado.