Joe Biden critica política exterior de Trump vía Twitter; priorizará a América Latina y temas migratorios

El aspirante a la candidatura del Partido Demócrata presentó los lineamientos de su plan diplomático

El exvicepresidente Biden busca reorientar la política migratoria actual.

El exvicepresidente Biden busca reorientar la política migratoria actual. Crédito: Jesús García

NUEVA YORK – “No puedo ser detenido por ningún muro como presidente”, expresó el exvicepresidente Joe Biden como parte de su discurso para restaurar la política exterior de los Estados Unidos que, desde su perspectiva, ha sido dañada por los tuits del presidente Donald Trump, sin que se midan las consencuencias.

El líder de las encuestas para obtener la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia destacó la importancia de mantener la alianza con países vecinos, como México. “Haré más que solo restaurar las alianzas históricas; dirigiré un esfuerzo… para mejor los desafíos con los que lidiamos”, dijo en el discurso de presentación de su plan este jueves en The Graduate Center de la Universidad de Nueva York (CUNY).

Criticó que la Administración Trump hiciera que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), entonces dirigida por Francis Cissna, borrara de su misión que Estados Unidos es un “país de inmigrantes”.

“Esas palabras literales, nación de inmigrantes, de la declaración de nuestra misión en Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Restauraré aquellas palabras que importan y están en nuestra Estatua de la Libertad, no muy lejos de aquí“, expresó.

Destacó la importante de atender a los refugiados, además de terminar con la separación de familias, además de buscar una revisión al programa de Estado de Protección Temporal (TPS).

“Terminaré de inmediato con la horrible práctica de separar a las familias en nuestras fronteras”, dijo. “No hay necesidad de que hagamos eso y… ordenaría una revisión del Estado de Protección Temporal a las poblaciones vulnerables que no encuentran la seguridad en sus propios países, destrozados por la violencia y los desastres”.

Adelantó que el trabajo con México y Canadá será una de sus prioridades, además de buscar las raíces que causan la inmigración y enfrentar el problema en El Salvador, Honduras y Guatemala, naciones con las que buscó alianzas cuando fue vicepresidente.

El efecto Trump

Biden nombró en 21 ocasiones al presidente Trump para criticar su política exterior, la cual consideró que ha puesto en riesgo la credibilidad del país.

“Toda diplomacia requiere credibilidad y Donald Trump está corrompiendo absolutamente la credibilidad de nuestro país en la conducción de la política exterior estadounidense y, especialmente, en momentos de crisis”, consideró.

Agregó que el mandatario republicano ha alejado al país de sus valores a nivel mundial, de sus responsabilidades, incluso mintiendo.

“Alejándose de las responsabilidades de los Estados Unidos y mintiendo sobre grandes y pequeños asuntos”, expresó. “Este presidente ha roto la palabra de Estados Unidos en el mundo”.

Destactó la importancia de mantener la fortaleza del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO, en inglés), como una estrategia de seguridad nacional, luego de que las críticas del presidente Trump a las naciones que la integran han afectado las alianzas con otras naciones.

La inmigración

Biden consideró que separar familias, una estrategia que implementó el presidente Trum a inicios de 2018, ha afectado “los valores” de los EEUU, aunado a que no aporta en la reducción de la inseguridad en la frontera.

Parte de su política migratoria será mejorar los protocolos para peticionarios de asilo que lleguen a las fronteras, como se indicó, en colaboración con Canadá y México.

También buscará evitar que inmigrantes indocumentados que hayan servido en el Ejército de EEUU sean deportados, igual que sus familiares.

Revertirá las políticas de asilo actuales y buscará nuevos caminos para enfrentar las actuales necesidades de admisión de refugiados, así como terminar con la prohibición de viajes a países con mayoría musulmana.

El Cambio Climático

El aspirante presidencial habló en varios momentos del Cambio Climático y de los efectos en diversos ámbitos, incluido la seguridad y la inmigración, por lo que consideró prioritario reforzar las políticas para enfrentarlo.

Criticó la actual postura del presidente Trump hacia esta problemática, la cual califica de “fake news”, por lo que Biden considera que el Gobierno de EEUU debe mirar a la ciencia, como antes lo hacía para enfrentar el calentamiento global y la contaminación.

“EEUU sido una nación que elige la ciencia sobre la ficción… desde el Cambio Climático a los estándares y las toxinas ambientales dañinas”, dijo. “Con la política de salud global devolveremos los hechos a nuestra formulación de políticas”.

En esta nota

deportaciones Donald Trump El Salvador Elecciones 2020 Guatemala Honduras Inmigración inmigrantes Joe Biden tps USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain