Masoterapia, manos que curan y embellecen

Descubre la variedad de este tipo de terapia que puede ayudarte en lo físico y también para mejorar algunos detalles de tu aspecto

Existen infinidad de masajes.

Existen infinidad de masajes. Crédito: C00 License

Se conoce como masoterapia a la asociación de diversas maniobras y movimientos realizados con las manos de manera armoniosa y metódica, con fines que van desde lo preventivo a lo terapéutico o con la finalidad de corregir alteraciones estéticas en una persona.

Es un método de evaluación que usa la palpación y efectúa el tratamiento manual del cuerpo por la presión mecánica de las manos

La masoterapia se utiliza en muchos ámbitos como estética, medicina, kinesiología, deportología, etc. y se compone por una amplia cantidad de técnicas de masajes, razón por la cual con ella se pueden tratar lesiones musculares, alteraciones psico somáticas, fracturas e inesteticismos.

Beneficios de la masoterapia

Mecánicos

La presión mecánica de las maniobras de masaje tienen efectos directos sobre el tejido de la región tratada.

Fisiológicos

Mejoran el rendimiento, estado general del organismo, relajan, alivian tensiones y minimizan el cansancio.

Terapéuticos

Son resultados obtenidos cuando se emplea mesoterapia para combatir afecciones del cuerpo. Dentro de esta categoría encontramos al drenaje de la linfa, reducción del dolor, reparación de tejidos, etc.

Estéticos

Cuando se obtiene una mejora en el aspecto de la zona tratada, por ejemplo un aumento del tono muscular, reducción de lipodistrofias, mejora del aspecto y calidad de la piel, etc.

Deportivos

Los beneficios que ofrecen las técnicas de mesoterapia destinadas a la preparación de un deportista antes y después de una competencia.

Psicológicos

Además de lo anteriormente citado, las maniobras de masoterapia dan una intensa sensación de relajación, confort y calma. Esto influye tanto a nivel físico como mental.

Efectos inmediatos del masaje

Inmediatamente después de la sesión de masaje se obtienen efectos sumamente favorables, a saber:

  • Mejora del metabolismo muscular.
  • Relajación de contracturas.
  • Aumento de la circulación sanguínea y mejora la nutrición en los tejidos.
  • Vasodilatación de los capilares superficiales y profundos, incrementa el flujo de sangre hacia la musculatura.
  • Ayuda a eliminar productos de desecho del organismo.
  • La piel se ve notablemente mejorada, con mayor elasticidad, sin edema y con los conductos de glándulas sebáceas y sudoríparas limpios.
  • Actúa sobre el tejido conjuntivo en zonas metaméricas incidiendo en un órgano determinado, por lo que el masaje influye también a nivel de las vísceras.
  • Relaja o estimula el sistema nervioso de acuerdo a la intensidad y tipo de maniobra efectuada.
  • Aumenta el volumen de sangre que bombea el corazón por minuto, lo que favorece la oxigenación y nutrición de todo el cuerpo.
  • Aumenta la cantidad de orina excretada por los riñones, razón por la que se eliminan más toxinas.
  • Combate el estreñimiento y la aerofagia.

Tipos de masajes empleados en masoterapia

Masaje básico

Con este masaje se busca mejorar la circulación de la sangre y se promueve la eliminación del edema, toxinas acumuladas, mejora la oxigenación de los tejidos, etc.

Se compone por técnicas de amasado, compresiones, deslizamientos, vibraciones, contracciones y estiramientos.

Masaje circulatorio

Activa la circulación sanguínea y linfática del organismo. El más conocido es el Drenaje Linfático que drena la linfa ayudando en la expulsión del líquido intersticial y partículas de gran tamaño para que el sistema venoso pueda evacuarse normalmente.

Masaje deportivo

Realizado a deportistas trabaja sobre grupos musculares, tendones, disfunciones, distensiones, y lesiones óseas, etc.

Masaje estético

Emplea técnicas de masoterapia que consiguen efectos circulatorios, reductores, calmantes, tonificantes, etc.

Por lo general las maniobras de masajes en estética corporal ofrecen un doble beneficio, por ejemplo permiten romper depósitos grasos reduciendo lipodistrofias y celulitis, a la vez que mejoran la tonicidad y apariencia de la piel de la zona tratada.

Masaje relajante

Emplea maniobras que inducen a una intensa relajación muscular y mental, favoreciendo la recuperación del equilibrio psicofísico.

Masaje descontracturante

Utiliza maniobras enfocadas en la eliminación de contracturas en grupos musculares para que recuperen su estado normal.

Masaje de Cyriax

Es un tipo de masaje que moviliza el tejido en el mismo sector que la lesión. Llega a las estructuras profundas del tejido causando analgesia y reordenamiento de las fibras colágenas.

Liberación miofascial

Se enfoca en el estiramiento del sistema miofascial. Se emplea para los casos de falta de movilidad en los que la fascia causa un círculo vicioso de dolor-espasmo-dolor.

El masaje es una terapia milenaria, y su uso es sumamente amplio al igual que sus beneficios. Nunca puede ser reemplazado por maquinarias y resulta imprescindible en la vida de todo ser humano.

En esta nota

Masaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain