Jueza bloquea arrestos de ICE en juzgados de Massachusetts

La juez de distrito de los Estados Unidos, Indira Talwani, emitió la decisión por escrito

La juez dijo que la orden no limita la capacidad de ICE para realizar arrestos criminales bajo custodia.

La juez dijo que la orden no limita la capacidad de ICE para realizar arrestos criminales bajo custodia. Crédito: ice.gov

Una jueza federal en Boston dictaminó que los funcionarios de inmigración no pueden hacer arrestos civiles de personas que visitan los juzgados de Massachusetts.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Indira Talwani, emitió la decisión por escrito. Se produce menos de dos meses después de que los fiscales de distrito de los condados de Suffolk y Middlesex y los defensores públicos demandaron a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la política de la agencia de realizar arrestos de inmigración civil dentro de los tribunales estatales.

Dijo que la orden no limita la capacidad de ICE para realizar arrestos criminales de individuos o arrestos civiles de personas que fueron llevadas a los juzgados de Massachusetts mientras se encuentran bajo custodia estatal o federal.

En cambio, la magistrada dijo que evita que ICE “arreste civilmente, detenga a testigos y otros”.

Su orden se produce cuando el presidente Donald Trump pretende aplicar de forma estricta las políticas federales de inmigración y deportación y algunos demócratas han pedido la abolición del ICE.

El asunto en la disputa de Massachusetts viene de que una directiva de ICE de enero de 2018 autorizó los arrestos civiles en los juzgados. La fiscal federal del condado de Suffolk, Rachael Rollins, y la fiscal del distrito del condado de Middlesex, Marian Ryan, ambas demócratas, han liderado la demanda impugnando a la directiva.

Argumentan que todos los que comparecen ante el tribunal tienen un privilegio de derecho contra los arrestos civiles, y que cualquier política de ICE que permita los arrestos en los juzgados civiles supera el poder otorgado por la Ley de Inmigración y Naturalización.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Massachusetts Redadas ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain