Aborto: nuevo juicio para salvadoreña violada que había quedado libre

Su bebé nació muerto tras haber sido abusada en reiteradas ocasiones por un pandillero

Evelyn Hernández en una imagen de archivo

Evelyn Hernández en una imagen de archivo Crédito: captura cnn

Evelyn Hernández, salvadoreña liberada en febrero al anularse la sentencia a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras dar a luz en su casa a un bebé presuntamente muerto, volvió a juicio este lunes por ese caso, ahora acusada de homicidio culposo.

“Este día se ha instalado el nuevo juicio en contra de Evelyn, vamos a luchar por su libertad pues es inocente del delito que se le imputa”, dijo a la prensa una de las abogadas defensoras, Bertha Deleón.

El nuevo juicio a la joven de 21 años tiene lugar en una sala del Centro de Justicia en la localidad de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

Hernández había quedado libre en febrero, tras 33 meses en la cárcel. El nuevo juicio lo afrontará en libertad.

Siendo estudiante, a los 18 años tuvo un supuesto aborto espontáneo tras haber sido violada en reiteradas ocasiones por un pandillero.

Deleón explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió “cambiar la tipificación del delito” en contra de Hernández. Ya no es acusada de homicidio agravado -con dolo y premeditación-, sino de homicidio culposo -por negligencia-, sancionado con una pena menor.

“Hoy es homicidio culposo, pero la Fiscalía no ha presentado las pruebas con las que fundamenta esa acusación, creo más bien que es una acción desesperada porque no tienen un caso en contra de Evelyn“, sostuvo Deleón.

Antes de que iniciara el nuevo juicio, Hernández se declaró inocente. “Yo confío en Dios que saldré bien [de este juicio], yo sé que vienen buenas cosas para mí, soy inocente”, sostuvo la joven, que afronta la posibilidad,  en el nuevo juicio, de una pena de entre 10 a 20 años de prisión.

El Salvador es uno de los países católicos más estrictos en el tema de las interrupciones de embarazo en todas sus formas. Una veintena de mujeres permanecen encarceladas por abortos en ese país, muchas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas y al buscar asistencia en hospitales públicos fueron denunciadas bajo una severa legislación, destacó Deutsche Welle.

En esta nota

Aborto El Salvador juicio pandilla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain