54 muertos por epidemia de dengue en Honduras y 3 en República Dominicana

Una enfermedad "rara vez mortal", pero sus complicaciones pueden ser fatales y no hay tratamiento específico

Más de 54 personas ya han fallecido por una epidemia de dengue este año en Honduras, donde más pacientes están colapsando en hospitales públicos, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Por la misma enfermedad, en República Dominicana se han reportado en lo que va de año 3 niños muertos y 3,433 casos, muy por encima de los 1,558 pacientes en todo 2018, según un boletín del Ministerio de Salud Pública.

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo a AFP que puede haber “hasta 27 fallecidos”. Pero el ministerio defiende su actuación indicando que se han reforzado las medidas preventivas, con eliminación de vectores y fumigación.

Los menores de 15 años representan 86% de los afectados en la isla. Las autoridades dominicanas aún no declaran una epidemia, pero sí han pedido a la población extremar medidas contra el mosquito que se propaga con facilidad en las fuentes de agua.

En tanto, el Ministerio de Salud de Honduras registra “54 muertos en 23,304 casos, de los cuales 16,509 están graves”, detalló la portavoz, Jessenia Herculano.

“De los 32 hospitales públicos (que hay en Honduras), 26 están colapsados” por pacientes de dengue. El 2 de julio el gobierno declaró alerta a nivel nacional, cuando ya había 44 muertos en 15,406 casos.

“Esta epidemia la podemos detener sólo si eliminamos los criaderos de zancudo”, ha dicho la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, instando a la población a no automedicarse.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el martes un aumento en las acciones de combate del mosquito Aedes aegypti que produce la enfermedad. “Estamos destinando recursos para poder ampliar salas de atención para el (combate del) dengue en diferentes lugares”, expresó.

Según las estadísticas oficiales, 2010 fue el peor año, con 83 muertes en Honduras. Pero las autoridades temen que ahora los casos aumenten porque apenas ha empezado la temporada de lluvias, cuando crece la proliferación de los insectos portadores del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el dengue es “rara vez mortal”, pero sus complicaciones pueden ser fatales y no hay tratamiento específico.

Esta enfermedad provoca síntomas de fiebre, erupción cutánea, y dolores de cabeza y en las articulaciones.

En esta nota

dengue Honduras República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain