Qué hacer cuando los frenos no responden y estás conduciendo

Debes bajar la velocidad utilizando los cambios antes del freno de mano
Qué hacer cuando los frenos no responden y estás conduciendo
La mayoría de los autos tienen el sistema de frenos ABS integrado
Foto: archivo

Digamos que te encuentras conduciendo tu auto con toda comodidad, cuando de repente, los frenos dejan de responden. ¿Qué harás?, ¿cómo lo detendrás?

Los frenos generan fricción para que tu auto se detenga suavemente dependiendo de la fuerza que se emita. Al pisar el freno de un auto se presuriza un fluido en las líneas que transmiten fuerza a las pastillas de freno. Esto obliga a que la llanta se apriete poco a poco.

Cuando los frenos fallan es porque se perdió una gran cantidad de líquido de frenos o porque sus pastillas de freno están muy gastadas, explica Art of Manliness.  Obviamente la pérdida de frenos puede ser evitada, con mantenimiento cotidiano y un uso correcto de los pedales. También, los frenos pueden ser revisados cada vez que se haga una visita al mecánico.

Qué hacer cuando los frenos fallan

Paso a paso, esto lo que debes hacer ante una situación tan peligrosa como esta.

1.- Remueve tu pie del acelerado y enciende las luces de emergencias.

2.- Bombea el freno para activar los frenos ABS, aunque no todos los autos los tienen. Los frenos ABS (anti-lock braking en inglés) son un sistema de freno de seguridad anti-deslizante que impiden que las ruedas se bloqueen a la hora de frenar.

3.- Si tu transmisión es manual, cambia la velocidad a una más baja (Mira: La forma correcta para frenar con cambios). SI tu transmisión es automática, progresivamente cambia de “D” a “3”, “2” y luego “1”.

4.- Jala el freno de mano, lentamente.

5.- Encuentra un area segura, vacía y amplia, de preferencia inclinada, para que el auto quede parado por completo. Si la velocidad es mucha, evita impactar el auto de frente, pues esto puede causar lesiones. Mejor, usa los costados para disminuir tu velocidad.

***

Te puede interesar: