Científicos aseguran que pronto el Síndrome de Down podrá ser solucionado en bebés antes de nacer

Uno de los problemas genéticos más estudiados es el síndrome de Down
Científicos aseguran que pronto el Síndrome de Down podrá ser solucionado en bebés antes de nacer
Foto: unsplash

El síndrome de Down es una condición genética provocada por la existencia de un cromosoma de más. Es decir, en el desarrollo del embrión, este adquiere 46 cromosomas.

Durante el embarazo, es posible que el bebé adquiera un cromosoma más en el cromosoma 21, lo que altera por completo la cadena de ADN, produciendo una serie de síntomas que afectan el desarrollo del bebé.

El síndrome de Down provoca una serie de deficiencias en las personas que lo padecen. Entre ellas, desorden de aprendizaje, así como problemas para desarrollar el lenguaje, y en algunos casos, problemas para desarrollar las capacidades motoras.

Por otro lado, estas personas también pueden desarrollar una enfermedad cardiovascular, así como problemas de audición y visión.

¿Cómo se puede prevenir?

Los investigadores de la Universidad de Rutgers  han hecho una serie de investigaciones para determinar cómo revertir el gen que se duplica en el cromosoma 21, llamado gen OLIG2.

En una serie de estudios, se recolectaron células madres de pacientes con síndrome de Down, y descubrieron que al usar una serie de medicamentos es posible inhibir el gen OLIG2, y así detener la producción de neuronas perjudiciales que afectan el desarrollo del bebé.

resolver down1
Foto: Shutterstock

Los especialistas también han determinado que las madres con más edad pueden tener hijos con síndrome de Down. Por eso, estos estudios podrían ayudar a todas las mujeres a concebir bebés saludables.