General del Ejército mexicano acusado de huachicoleo encerrado en donde El Chapo escapó

Se le acusa de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos

"El Chapo" en penal del Altiplano.

"El Chapo" en penal del Altiplano. Crédito: Twitter | @CarlosLoret

Por huachicoleo y crimen organizado fue detenido el general en retiro del Ejército mexicano Sócrates Alfredo Herrera, exgerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron las autoridades mexicanas.

El exmiembro de las fuerzas armadas es considerado mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, extitular de Seguridad Física de la petrolera, quien es investigado por robo de combustible fue capturado en el estado de Guerrero en México, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y huachicoleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Con la de él ya son cinco las órdenes de arresto cumplimentadas en este caso en el que se involucra a por lo menos 20 funcionarios por huachicoleo dentro de Pemex durante la administración del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

A decir de las investigaciones, Sócrates Alfredo se desempeñó como subgerente de Operaciones de Petróleos Mexicanos en el periodo 2015 a 2016, y después tuvo el cargo de gerente de Seguridad Física entre 2016 y 2017.

Autoridades mexicanas señalaron que el militar está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como penal del Altiplano, de donde recordemos se escapó por segunda ocasión Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En los últimos 12 meses, casi 10 mil investigaciones ha acumulado la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de robo de hidrocarburo, con más de 2,000 detenidos.

De esos, sólo en diciembre del 2018, desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se abrieron 1,263 carpetas de investigación, principalmente en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Puebla, donde se encuentran los municipios identificados por la autoridades mexicanas como focos rojos por el robo de combustible de Petróleos Mexicanos y venta de huachicol.

Pese a esto hay voces críticas que aseguran que el delito de robo de hidrocarburos no ha disminuido, y al contrario, ha aumentado, pese a la estrategia del gobierno encabezado por AMLO de combatir este crimen.

En esta nota

AMLO Chapo Guzmán Huachicol México Narcotráfico Pemex violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain