ICE publica lista de indocumentados “criminales” liberados por autoridades locales

"La Migra" no le quita el guante a "ciudades santuario"

El joven estaba de viaje con su hermano y un grupo de amigos

El joven estaba de viaje con su hermano y un grupo de amigos  Crédito: (Suministrada / ICE)

Las autoridades federales de Inmigración no le quitan el guante a las autoridades locales en su batalla por detener a indocumentados en Estados Unidos.

Esta vez, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que por los pasados días ha estado realizando miniredadas, publicó un reporte en el que enumera las veces en que departamentos de la Policía y oficinas de alguaciles han ignorado su llamado para mantener detenidos a supuestos criminales.

Con la acción, esa dependencia busca insistir en los “riesgos a la seguridad pública” que implica dejar en la libre comunidad a un acusado de delito.

El informe del segundo trimestre del año fiscal 2018 responde a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump y un memorándum de implementación del Departamento de Seguridad Nacional.

Los delitos que se le atribuyen a los inmigrantes incluyen conducir bajo los efectos del alcohol hasta homicidio y violación sexual, entre otros.

En el informe, que se enfoca en varias ciudades de California, ICE detalla las instancias en las que ICE emitió una orden de retención ( detainer) que no fue acatada por autoridades locales; en estos casos, los indocumentados volvieron a cometer delito tras ser liberado de la custodia local, algunos en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, el informe hace referencia a un hondureño de 23 años que fue arrestado en 10 ocasiones por la Policía de San Francisco por robo y posesión de drogas, entre otros delitos. También se menciona el caso de un mexicano de 26 anos detenido seis veces por la Policía de San José por robo de vehículos, entre otros crímenes.

Mira el informe completo

En esta nota

California ICE indocumentados Inmigración inmigrantes inmigrantes indocumentados La Migra Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain