Se comenten más feminicidios en el Estado de México , a pesar de Alerta de Género

Es una de las entidades más violetas del país

El asesinato de mujeres es uno de los problemas más graves  en México.

El asesinato de mujeres es uno de los problemas más graves en México. Crédito: Getty

MÉXICO – En la mayoría de los municipios mexiquenses donde se decretó Alerta de Género los feminicidios han aumentado.

En 2015, el entonces Gobernador Eruviel Ávila publicó un decreto en el que se activaba el mecanismo para frenar y erradicar los asesinatos en 11 municipios.

La Alerta de Género consistía en acciones gubernamentales de emergencia, como incremento de patrullajes, recuperación y alumbrado de espacios públicos, mayor supervisión al transporte público y cámaras y postes con botones de pánico, así como la creación de una unidad para la investigación de los feminicidios.

Sin embargo, en siete de estos los asesinatos de mujeres por cuestión de género se incrementaron durante 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Encabezan la lista Ecatepec, que pasó de 7 a 13 mujeres asesinadas; Chimalhuacán, que subió de 5 a 9, y Nezahualcóyotl, que tenía 3 y llegó a 9.

Un caso complejo es Ixtapaluca. Hace cuatro años, cuando se decretó la alerta, registró una denuncia por feminicidio. En 2018 aumentó a 4 y en los primeros cinco meses de 2019 ya tiene 5 casos.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios (OCNF), existen diversas deficiencias en el actuar del Gobierno mexiquense: desde no transparentar los recursos destinados a la alerta de género o no activar protocolos adeudados cuando una mujer desaparece.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, cuestionó que el Edomex se ha encargado de crear varias comisiones o cédulas de búsqueda desde la implementación de la Alerta de Género en 2015, pero éstas han resultado poco eficaces.

“¿Y a qué nos enfrentamos?, Estado de México, el Gobierno, siguió mirando la violencia como hechos aislados, no como una violencia sistemática, y ahí, estamos ya mal”, dijo Estrada.

En esta nota

feminicidios

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain