Río Mira conserva y comparte la música afrolatina de Colombia y Ecuador

El combo binacional hace su debut esta noche en la ciudad en el centro cultural Skirball

Para saber cómo era la música que la diáspora africana trajo a tierras de América, específicamente a la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador, no hay más que escuchar a Río Mira, un combo de esa región fronteriza que ha mantenido intacta esa tradición musical.

“Hemos conservado lo más fiel posible lo que recibimos de manera ancestral”, dijo Karla Kanora, vocalista del combo que llega hoy a Los Angeles como parte de la serie de conciertos de verano del centro cultural Skirball. “[En nuestra música] no hay fusión; es más pura”.

El secreto para que la música de Río Mira –nombre también del río que divide Ecuador y Colombia–, haya permanecido intacta es precisamente que se trata de una comunidad indígena que se ha mantenido alejada de las influencias de otros ritmos.

Su principal característica es la marimba, un instrumento de percusión que trajeron los esclavos del este de África a principios del siglo 16, y que con el tiempo se usó para expresar la emoción con la que los nativos de esa zona celebraban su liberación. Es por eso que su ritmo es bastante alegre y con tono festivo.

“Nosotros somos una partecita muy pequeña de la gente que hace esta música”, dijo Benjamín Vanegas, otro de los vocalistas de la banda. “Representamos a nuestros abuelos, a la gente que está creando esta música en los ríos de nuestros pueblos; es muy lindo y con mucho respeto lo que estamos haciendo”.

Además de Kanora y Vanegas, el combo está integrado por los marimberos Esteban Copete y Larry Preciado y otros músicos folclóricos de Cali, Colombia, y Esmeraldas, Ecuador.

Una prueba de su trabajo quedó plasmada en “Marimba Pacífico”, el álbum debut del grupo, cuya música fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en 2015. Con su presentación en el Skirball, Río Mira concluye su gira veraniega por Estados Unidos y Canadá, no sin antes dejar de manifiesto la buena relación que existe entre los pueblos que une el río Mira.

“Es una relación de hermandad”, dijo Kanora. “Nos relaciona nuestra cultura afrolatina; somos una minoría y hay una relación de amistad muy buena, pero entre el pueblo afro, más que amistosa, es de hermandad”.

En detalle:

Qué: Río Mira

Cuándo: hoy, 8 pm

Dónde: Skirball Cultural Center, 2701 N. Sepulveda Blvd., Los Angeles

Cómo: entrada gratuita; informes (310) 440-4500 y skirball.org

Río Mira está compuesto por habitantes de ciudades fronterizas de Colombia y Ecuador. Foto: Cortesía

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain