¿Puedo acudir a una cita con el ginecólogo si tengo la menstruación?

El poder ir o no a una consulta con el ginecólogo siempre ha intrigado y hasta limitado a la mujer
¿Puedo acudir a una cita con el ginecólogo si tengo la menstruación?
Foto: BBC

Cuando llega esa compañera mensual, ya es suficiente la incomodidad como para que sumes al doctor. Pero existen sus excepciones.

¿Tengo la menstruación, será que puedo acudir a mi cita con el ginecólogo?

Lo ideal sería evitarlo, aunque sí es alguna emergencia lo mejor es que asistas al doctor, ya que tampoco puedes perder tu cita, y no se caerá el mundo por tener un poco de sangre en área a revisar.

Esto es algo que al médico no le impedirá hacer las evaluaciones correspondientes.

“La respuesta breve es sí, si es urgente, pero es mejor esperar hasta que haya terminado el período, si es posible. Y en realidad depende del motivo por el que estés visitando al ginecólogo”, explica el doctor Narendra Pisal, de la clínica London Gynaecology, en Reino Unido, cita Vice.

Además, que la menstruación, en muchas mujeres, no llega en una fecha exacta, razón por la que es difícil programar una cita con el ginecólogo.

¿Por cuáles motivos puedo asistir a mi cita teniendo la menstruación?

Por síntomas graves como dolor o infección.

Si te programan un examen de colposcopía, prueba que detecta el cáncer cervical.

Si piensas colocarte un dispositivo intrauterino (DIU), teniendo la menstruación es el momento ideal para que el doctor haga ese procedimiento.

“Es un momento ideal para hacer pruebas sanguíneas de fertilidad para comprobar la función ovárica“, indica Pisal.

En este sentido, ya sabes que no hay inconvenientes de asistir al ginecólogo con la menstruación, y más aún, sí es necesariamente urgente, pues lo más importante es el cuidado de tu salud y para ello no hay limitaciones.