NASA descubre una “Súper Tierra”que puede ser habitable

Proxima b es un poco más masivo que la Tierra y orbita en la zona habitable alrededor de Proxima Centauri

La imagen artística muestra una vista de la superficie del planeta Proxima b.

La imagen artística muestra una vista de la superficie del planeta Proxima b. Crédito: ESO/M. Kornmesser

Un planeta recién descubierto de aproximadamente el tamaño de la Tierra que orbita nuestra estrella vecina más cercana, podría ser habitable, según un equipo de astrónomos que utiliza el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile, junto con otros telescopios de todo el mundo.

El exoplaneta está a una distancia de su estrella que permite temperaturas lo suficientemente suaves como para que el agua líquida se acumule en su superficie.

“La NASA felicita al Observatorio Europeo del Sur ( ESO, por sus siglas en inglés) por el descubrimiento de este intrigante planeta que ha capturado las esperanzas y la imaginación del mundo”, dice Paul Hertz, Director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA, Washington. “Esperamos aprender más sobre el planeta, si contiene ingredientes que podrían hacerlo adecuado para la vida”.

El nuevo planeta rodea a Proxima Centauri, el miembro más pequeño de un sistema estelar triple conocido por los fanáticos de la ciencia ficción en todas partes como Alpha Centauri. A poco más de 4 años luz de distancia, Proxima es la estrella más cercana a la Tierra, además de nuestro propio sol.

“Esto es realmente un cambio de juego en nuestro campo”, dijo Olivier Guyon, afiliado a la caza de exoplanetas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, y profesor asociado en la Universidad de Arizona, Tucson. “La estrella más cercana a nosotros tiene un posible planeta rocoso en la zona habitable. Eso es un gran hecho. También aumenta el cuerpo de evidencia ya existente y creciente de que tales planetas están cerca, y que varios de ellos probablemente estén muy cerca de nosotros . Esto es extremadamente emocionante “.

El equipo científico que realizó el descubrimiento, dirigido por Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, publicará sus hallazgos el 25 de agosto en la revista Nature. El equipo trazó sutiles oscilaciones en la revelación de la estrella, la presencia de un planeta que tira de la estrella.

Y determinaron que el nuevo planeta, denominado Proxima b, tiene al menos 1.3 veces la masa de la Tierra. Orbita su estrella mucho más cerca de lo que Mercurio orbita alrededor de nuestro sol, tardando solo 11 días en completar una órbita única, lo que es un “año” en Proxima b.

Larga lista de incógnitas

El sorprendente anuncio viene con muchas advertencias. Si bien el nuevo planeta se encuentra dentro de la “zona habitable” de su estrella, una distancia a la cual las temperaturas son adecuadas para el agua líquida, los científicos aún no saben si el planeta tiene una atmósfera.

También el exoplaneta orbita una estrella enana roja, mucho más pequeña y más fría que nuestro sol. Es probable que el planeta presente solo una cara a su estrella, como lo hace la Luna a la Tierra, en lugar de girar a través de nuestros días y noches familiares. Y Proxima b podría estar sujeto a erupciones estelares potencialmente fuertes.

Un descubrimiento asombroso

A pesar de las incógnitas, el descubrimiento fue aclamado por los cazadores de exoplanetas de la NASA como un hito importante en el camino para encontrar otros mundos que pueden tener y sostener la vida dentro de nuestro vecindario estelar.

Con información de NASA


En esta nota

Astronomía Chile Ciencia descubrimientos Exoplanetas NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain