Las pensiones de los militares pagarán el muro de Trump en la frontera

Ya no es México el que paga el muro en la frontera
Las pensiones de los militares pagarán el muro de Trump en la frontera
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército construye una barrera fronteriza adicional cerca de San Diego.
Foto: Brooks Hubbard/IV U.S. Army Corps of Engineers

Los $6,100 millones de dólares del Departamento de Defensa que el presidente Donald Trump quiere utilizar para la construcción del muro en la frontera se desviarán de pensiones militares y fondos para las fuerzas afganas de seguridad, entre otros renglones.

Tras recibir luz verde por parte del Tribunal Supremo para emplear el dinero de otras partidas presupuestarias en la edificación de este muro, también se planea utilizarlo para la construcción de bases militares en todo el mundo.

Según reportó The Wall Street Journal, fue esta semana cuando el Gobierno escogió los planes de los que se sacaría el dinero, dijeron varios oficiales del Pentágono.

Tras la declaración de emergencia nacional del pasado febrero, la Casa Blanca ordenó la transferencia de $3,600 millones de dólares destinados a construcciones militares, así como $2,500 millones en fondos de lucha contra las drogas, para dicho propósito.

La mitad de los fondos de construcción están en el extranjero. Pero dentro del país, Puerto Rico será el más afectado, con $402,6 millones de dólares que estaban destinados a proyectos en el estado libre asociado y que ahora se desviarán para el muro.

Además, según el periódico, $224 millones de dólares procederán del nuevo Sistema Unificado de Jubilación militar, que combina el antiguo sistema de retiro de los militares con los fondos de pensiones privados.

Los oficiales del Pentágono aseguraron al rotativo que ninguna de las transferencias de fondos militares implicarán escasez en la preparación del Ejército, o recortes en beneficios de militares.

Este dinero pagará 100 millas adicionales de muro en la frontera, lo que dista de lo que ha dicho Trump desde que llegó al poder, que México sería el que pagaría por la construcción de la barrera.

Editado por Geysell Cisneros con información de EFE