Alcaldesa de San Juan recurrirá la juramentación del nuevo gobernador de Puerto Rico

Carmen Yulín Cruz llevará a la corte su desacuerdo con el nombramiento de Pierluisi

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, delinea en el Capitolio las cuatro prioridades para la reconstrucción de la isla. Foto: María Peña/Impremedia

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, delinea en el Capitolio las cuatro prioridades para la reconstrucción de la isla. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: Archivo | María Peña/Impremedia

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este viernes que el lunes el municipio va a presentar un recurso “impugnando la juramentación” del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero aún persisten las dudas sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

“El lunes a las 08:00 am (12:00 GMT) el municipio estará radicando un recurso impugnando la juramentación de Pierluisi”, señala un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al puesto Pierluisi reconoció que existen dudas legales sobre si es obligatoria la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no le ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir como gobernadora pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en ello.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, “porque ya no lo soy”, aunque el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes puertorriqueña.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de Puerto Rico han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quien puede asumir el cargo.

Precisamente el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Manuel Román, dijo este viernes que “la juramentación como gobernador de un nominado a secretario de Estado que no completó su proceso de confirmación constituye un acto atroz de secuestro de la Constitución vigente de Puerto Rico que deberá ser corregido por la pronta atención del Tribunal Supremo” de la isla.

Los hechos recientes que culminaron en la renuncia del, hasta hoy, gobernador de Puerto Rico y la selección de su sucesor, “denotan que la indignación y el reclamo del pueblo desbordó los apretados límites de la Constitución” de la isla, concluyó en un comunicado.

La ACLU de Puerto Rico también dijo en un comunicado que el nombramiento del nuevo gobernador de Puerto Rico viola la Constitución:

En esta nota

Crisis en Puerto Rico gobierno Pedro Pierluisi Puerto Rico Ricardo Roselló Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain