Candidato demócrata arremete contra Trump y el supremacismo blanco, tras masacre en El Paso

El autor del tiroteo habría escrito un manifiesto para pronunciarse en contra de una supuesta "invasión hispana" en Texas. Esto fue clave para acusar al presidente de "tolerar" los ataques del nacionalismo blanco
Candidato demócrata arremete contra Trump y el supremacismo blanco, tras masacre en El Paso
El candidato demócrata Pete Buttigieg acusó a Donald Trump de incentivar el supremacismo blanco.
Foto: Efe / Archivo

La masacre en El Paso (Texas) que ha dejado al menos 20 víctimas mortales y otras 26 heridas ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del control de armas. Pero Pete Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana) y precandidato demócrata, ha arremetido también contra el presidente Donald Trump y el supremacismo blanco.

En un evento de campaña en Las Vegas, Buttigieg dijo que Estados Unidos está “bajo el ataque” de los nacionalistas blancos y responsabilizó a Trump de haberlos incentivado con su discurso racista y xenófobo.

Según información no confirmada, que comparte el Huffington Post, el presunto autor de la masacre habría publicado un manifiesto en el que se declaraba supremacista blanco. El sospechoso, un joven de Dallas de 21 años, también habría escrito en el texto que Texas estaba “bajo invasión hispana”. Los agentes policiales dijeron ser conscientes de la existencia del documento pero están confirmando que realmente lo hubiese escrito el sospechoso.

Estados Unidos está bajo el ataque de un nacionalismo blanco cosechado en casa“, dijo el candidato al condenar los hechos ocurridos en la mañana del sábado. “El supremacismo blanco es el diablo. Está animando a las personas a cometer asesinatos y se tolera en los niveles más altos del gobierno estadounidense. Eso tiene que terminar”.

El alcalde de South Bend también se refirió a las posesión de armas. “Somos el único país del mundo [que tiene] más armas que personas“, dijo. “Y eso no nos ha hecho más fuertes. Podemos respetar la Segunda Enmienda (sobre la tenencia de armas) y no permitir que sea una sentencia de muerte para miles de estadounidenses”.

El precandidato ya había condenado en redes la masacre y cuestionado la inacción política. En el evento de Las Vegas tuvo oportunidad de contar sus propuestas para este tema. Una de ellas es restringir la posesión de armas militares, que son las que se suelen usar en este tipo de masacres. “Las armas de guerra no tienen cabida en los barrios estadounidenses“, censuró.


Múltiples muertos en tiroteo masivo en El Paso, Texas

Reacciones políticas ante la masacre en El Paso: “No nos permitamos el lujo de quedarnos sentados”

Tres mujeres de una misma familia mueren al caer sobre ellas acantilado de famosa playa californiana