No pagues por cartas custodia y piensa dos veces antes de hacer una para ceder bienes

No dejen que lucren con tu miedo y busca organizaciones y abogados que lo hacen gratis

Diversas familias buscan protegerse tras el anuncio de redadas. / foto: archivo.

Diversas familias buscan protegerse tras el anuncio de redadas. / foto: archivo.  Crédito: authors

El anuncio de redadas masivas de inmigrantes por parte de la administración Trump revivió el temor y la urgencia de los padres de familias por dejar cartas de custodia en las que se especifica quién es la persona que se queda a cargo de sus hijos en caso de arresto.

Sin embargo, la abogada en migración Rosa Elena Sahagún advirtió a los inmigrantes tener cuidado con los negocios que están lucrando con el miedo real del inmigrante y cobrando precios excesivos por esas cartas poder. 

“Yo no cobro por preparar y notarizar esas cartas para custodia de menores, y hay muchas organizaciones no lucrativas como el Centro Legal TODEC que tampoco cobran. Busquen esas organizaciones y abogados que las hacen gratis”, afirmó. Las cartas nombran a quien, en ausencia de los padres, puede llevar a niños a la escuela, al médico o viajar con los menores.

Hay negocios de notarios que cobran hasta 200 dólares o más por una serie de cartas que realmente no necesitan y que además ponen en riesgo su patrimonio”, dijo la abogada Sahagún.

El mayor temor de los padres inmigrantes es dejar a sus hijos a causa de una redada de ICE, sin quien se haga cargo de ellos. (Getty Images)

Recalcó que es muy importante que las familias inmigrantes tengan cuidado a la hora de hacer cartas poder en las que ceden sus bienes y cuentas bancarias.

“Esto es muy riesgoso porque las personas a la que dejan el poder de su cuenta o sus propiedades, puede adueñarse de ellas”, expresó.

Y remarcó que es prematuro ceder las propiedades a familiares o amigos. “Aunque en estos momento todo inmigrante indocumentado es prioridad para Trump, hay personas que nunca son detenidas ni deportadas mientras tanto corren el riesgo de quedarse sin sus bienes por parte de la persona a la que se los cedieron ”, recalca.

Sahagún recomendó a los inmigrantes en riesgo de arresto, hacer un plan familiar de emergencia, pero con mucho cuidado de que no se aprovechen de su miedo.

Carlos Cruz dijo que a él le ha tocado sobre todo en Facebook ver anuncios de negocios de Tijuana con oficinas en diferentes puntos del sur de California, que prometen hacer un paquete de cartas poder para los inmigrantes.

“El gancho es que te cobran 50 dólares por la carta custodia, pero luego te quieren vender varias cartas poder por entre 200 y 250 dólares”, comentó.

“Cuando vas a la oficina que te dicen por teléfono, resulta que solo es un escritorio detrás de una tienda. No son negocios establecidos. Así que debemos estar alertas”, afirmó.

Ante la posibilidad de un arresto de ICE, lo mejor es que las familias hagan un plan familiar. (Getty Images)

Preparándose para lo peor

Luz Gallegos, coordinadora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC con sede en el Valle de Coachella dijo que ellos aconsejan a los inmigrantes prepararse con un plan familiar para lo peor, esperando que no llegue.

“Es muy importante que tengan listas sus cartas custodia sobre todo porque hemos tenido situaciones en las que los padres no llegan a la escuela por sus hijos porque Migración los ha detenido. Los maestros no los pueden entregar a cualquier miembro de la familia. Muchas veces los niños terminan en hogares de crianza, lo cual es algo bien traumático para ellos ”, anota.

En lo que toca a las cartas para ceder bienes, es un asunto bien delicado, observó Gallegos.

“Nosotros lo que les decimos es que se trata de su patrimonio y tomen la decisión de si lo quieren hacer o no a su conciencia, porque cuando hay dinero de por medio, el diablo se atraviesa”, mencionó.

Amplió diciendo que dejar cuentas bancarias o propiedades a nombre de otra persona, es un tema que se debe evaluar muy bien en familia para evitar problemas a futuro.

“La mayor preocupación son los hijos sobre todo en una zona fronteriza como el Valle de Coachella y Moreno Valley donde la Patrulla Fronteriza se pasea por las calles todos los días, y por eso las cartas custodia son muy importantes de hacer y tener listas”, recalcó. 

Y recomendó que busquen organizaciones pro inmigrantes no lucrativas u abogados de migración que no les cobren por las cartas custodia. “Es mejor que reserven y ahorren todo lo que puedan para su defensa legal”, observó.

La urgencia de los padres por preparar cartas custodia surgió días después de que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017, sobre todo entre aquellos progenitores que tienen antecedentes penales u órdenes de deportación; y a partir de que las políticas de arrestos se intensificaron.

Sin una carta de custodia, los niños que son separados de sus padres en una redada, corren el riesgo de ir a un hogar de crianza. (Getty Image).

Armando Montiel, portavoz del Departamento de Niños y Familias del Condado de Los Ángeles (DCFS), declaró a La Opinión en 2017, al comienzo del gobierno de Trump, que era una buena idea que los padres sin papeles dejaran una carta poder sobre el cuidado de los hijos. “Todos deberían tener un plan de custodia”, observó.

Aclaró que ellos no intervienen en la decisión de los progenitores indocumentados de dejar a los menores al cuidado de parientes. “Nosotros solo actuamos cuando recibimos llamadas de abuso o abandono de un menor. Fuera de eso, ni nos damos cuenta si un niño hijo de un padre deportado se quedó al cuidado del tío, la tía, el abuelo u otro familiar”, destacó

Cuando sí intervienen y les buscan un hogar de crianza, es cuando el menor es dejado en la escuela sin nadie que se haga cargo de él, o si se queda con un pariente o amigo que no lo puede cuidar.

Enfatizó que es es importante que la persona a quien se le deja la custodia no haya cometido crímenes como abuso, asalto o cualquier delito que ponga en peligro al menor.

En esta nota

inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain