VIDEO: Presidente de Honduras niega vínculos con narcotráfico

Las acusaciones vienen desde un juicio que se lleva acabo en NY

Juan Antonio "Tony" Hernández.

Juan Antonio "Tony" Hernández.  Crédito: Archivo/ORLANDO SIERRA/AFP | Getty Images

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, negó haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2014, tal y como lo declaró un capo durante un testimonio ante un juzgado de Nueva York.

Mediante un comunicado el gobierno de Honduras señaló “el presidente Hernández niega categóricamente las perversas y falsas acusaciones del traficante de drogas, identificado como Alexander Ardón por la cadena Univisión”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  • El mensaje además detalla que Hernández “ha liderado una batalla sin precedentes para liberar a su país del control de los narcotraficantes, trabajando en una alianza efectiva con el Gobierno de los Estados Unidos y otros aliados”.

    “Más de 40 traficantes de drogas han sido extraditados a los Estados Unidos, mientras que otros temiendo su captura y extradición negociaron su propia rendición”, sentencia el mensaje dirigido a los medios.

    Alexander Ardón, quien en enero pasado se entregó en Guatemala a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), rindió su testimonio en una corte de Nueva durante el proceso en su contra, en el que colabora para que le rebajen la condena.

    Según se informó, la evidencia presentada por el fiscal federal Geoffrey S. Berman en base al testimonio de Ardón, en 2004 Tony Hernández, hermano del presidente hondureño y preso en Estados Unidos desde noviembre como “narcotraficante a gran escala”, comenzó a forjar relaciones utilizando la influencia de su familia.

    El documento de la corte no menciona nombres sino códigos e incluye en el delito al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), cuyo hijo Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.

    El texto del fiscal federal agrega que Tony Hernández le dijo a Ardón que podrían formar una asociación para tener protección de parte de Lobo y Juan Orlando Hernández “si ganaban las elecciones del 2009”. Ese año Lobo buscaba la presidencia y Juan Orlando Hernández una diputación. Además que dicho sujeto invirtió en las elecciones donde Hernández ganó la Presidencia hondureña.

    Con información de Noticias Univisión

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico sicarios violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain