8chan: Fredrick Brennan, el creador de la plataforma donde se publicó el manifiesto el autor del tiroteo en El Paso
Fredrick Brennan creó 8chan en 2013 pero hace tres años se desvinculó del sitio
Ante un tiroteo masivo en EEUU, un patrón que se repite es el de examinar la actividad del autor en 8chan.
Y es que esa especie de red social que nació como “paraíso” de la libertad de expresión, se ha convertido en un punto de encuentro casi obligado de radicales y violentos.
Por ejemplo, en 8chan difundieron sus ideas extremas el autor de la masacre de la ciudad neozelandesa de Christchurch, donde murieron 50 personas el pasado 15 de marzo, y el del ataque a una sinagoga en Poway, California, donde murió una persona el 27 de abril.
- Qué es 8chan, el “refugio de internet” para los supremacistas blancos donde se publicó el manifiesto que se atribuye al atacante de El Paso
- Qué puede cambiar en EE.UU. tras el doble tiroteo en El Paso y Dayton que dejó al menos 32 muertos en 13 horas
Así que no fue una sorpresa ver los reportes de que 8chan también sirvió de plataforma para el mensaje de odio a los inmigrantes del autor del tiroteo que dejó más de una veintena de muertos en El Paso, en la frontera de EE.UU. y México.
¿Pero quién está detrás de este foro que alberga comentarios racistas e ideas extremistas?
Prodigio informático
8chan fue fundado en 2013 por Fredrick Brennan, un programador de 25 años conocido bajo el sobrenombre de “Hotwheels”.
Nacio en Nueva York y residente en Filipinas, Brennan, padece osteogénesis imperfecta, una afección conocida como enfermedad de los huesos de cristal.
El joven, que se mueve en silla de ruedas, usa brazos mecánicos para realizar tareas diarias como abrir un grifo o tomar comida de los gabinetes.
Sus habilidades con las computadoras se destacaron desde que era pequeño. A los 13 años ya había diseñado su primer programa de computadora.
“Detrás del teclado, no importa que físicamente mi cuerpo no funcione correctamente”, le dijo a Aljazeera en 2014.
Frustrado con 4chan
En una entrevista en 2015, Brennan dijo que se sentía frustrado con el resultado de una plataforma de mensajes similar, 4chan, y quería poner en línea una alternativa cuya esencia sea la libertad de expresión. Por eso creó 8chan.
Pero en 2016, Brennan se deshizo de la responsabilidad de 8chan y cedió el sitio a Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que también vive en Filipinas.
Desde entonces, el programador se distanció de todo lo que tiene que ver con 8chan y su conexión con la incitación a la violencia que allí se da.
Después del ataque del sábado en El Paso, Brennan mostró su indignación en Twitter:
“¿Otro tiroteo de 8chan?”, escribió. “¿Alguna vez podré seguir adelante con mi vida?”.
Y, tras decir que el sitio jamás dará dinero, terminó pidiendo a Watkins que le haga un favor y lo cierre.
El domingo, el programador le dijo al diario The New York Times: “Cierren el sitio”.
“No le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativo para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y saben qué? También es negativo para ellos. Simplemente no se dan cuenta”, afirmó Brennan.
“Los asesinos en masa lo están usando, pero parece que no les importa”, al referirse al administrador de la página.
Aunque 8chan no aparece en los resultados de búsqueda de Google, la compañía de clasificación en Internet Alexa dice que se encuentra entre los 5.000 sitios web más importantes del mundo.
¿Cómo 8chan se mantuvo en línea?
La compañía que maneja el registro de dominios de 8chan, Tucows, dijo que no tiene planes de cancelar el registro del sitio.
Otra empresa clave es Cloudflare, que protege los sitios web contra ataques en internet.
Cloudflare fue extremadamente reacia a retirar sus servicios de cualquier sitio web, sin importar su tema, y solo lo hizo en un caso de alto perfil que involucra un sitio neonazi.
Después del ataque de El Paso, el presidente ejecutivo de Cloudflare, Matthew Prince, dijo que su firma continuaría apoyando a 8chan.
Sin embargo, el domingo escribió que la compañía dejaría de prestar servicios porque “8chan ha demostrado repetidamente ser un pozo sin fondo de odio”.
“Incluso si 8chan pudo no haber violado ninguna ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, crearon un ambiente que se deleita en violar su espíritu”.
Este lunes, el sitio estuvo fuera de línea después de tuitear: “Puede haber algún tiempo de inactividad en las próximas 24 o 48 horas mientras encontramos una solución”.
Brennan dijo al The New York Times que dudaba que Watkins ganara dinero con 8chan, ya que es de uso gratuito y que su contenido tóxico aleja a los anunciantes.
En una entrevista con BuzzFeed en 2017, Watkins dijo por su parte que 8chan, “no genera dinero, pero es muy divertido”.
Brennan tiene la esperanza de que la presión social haga que Watkins cambie de opinión y cierre 8chan para siempre.
“¿Cuánto tiempo van a permitir que esto continúe?”, preguntó.