Trump facilitó que enfermos mentales compren armas de fuego al eliminar decisión de Obama

Cada día en EEUU 309 personas son heridas con armas de fuegos, de estas 48 son niños entre los 0 y 18 años
Trump facilitó que enfermos mentales compren armas de fuego al eliminar decisión de Obama
Trump ha sido en fuerte defensor de la venta y uso de armas
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

En medio de la tragedia que enluta el país luego de las masacres en El Paso y Ohio se vuelve a prender el debate nacional sobre la venta indiscriminada de armas de fuego.

Ante el débil pronunciamiento de Donald Trump, sus críticos le recuerdan que en febrero de 2017 el presidente firmó una ley que permite a enfermos mentales comprar armas.

La ley había sido firma por el presidente Obama, luego que un jóven con problemas mentales utilizó un arma de asalto que compró “legalmente” para matar a 20 niños y seis empleados de la escuela Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012.

Esta ley obligaba a la Administración de Seguridad Social presentar los registros de personas con discapacidad mental al Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales. Esta es la base de datos del FBI que se usa para determinar si una persona puede comprar un arma de fuego en este país.

La regla afectaba a cerca de 75,000 personas diagnosticadas con “enfermedades mentales” que han solicitado beneficios de discapacidad ante la Seguridad Social. Pero el partido republicano, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y el presidente Trump defendieron su deseo de eliminarla asegurando que esta ley iba en contra del derecho de estas personas a defenderse.

La firma de esta ley por parte de Trump caldeó los ánimos de millones de padres de familias en todo el país que viven atemorizados por la posibilidad de un nuevo tiroteo escolar o otro tipo de masacre.

Para la comunidad médica es claro que personas con trastornos mentales como esquizofrenia, trastornos psicóticos y tendencias suicidas, como ha sido el caso de muchos de los autores de los tiroteos en este país, no deben tener la posibilidad de comprar un arma legalmente en EEUU.

Cada día en los Estados Unidos 309 personas son heridas con armas de fuegos, de estas 48 son niños entre los 0 y 18 años. Según un estudio del Brady Center con cifras oficiales del gobierno, confirman que al año mueren en promedio 2647 niños por arma de fuego, lo que equivale a 7 niños cada día.

La ley del gobierno Obama había sido implementada el pasado 19 de diciembre de 2016 por parte de la Administración de Seguridad Social. Pero bajo la Ley de Revisión Congresional (CRA), la cual permite derogar cualquier ley durante los primeros 60 días legislativos después de sancionada fue como se logró darle reversa.

La firma de esta ley cumplió una promesa que Trump le había prometido a la Asociación Nacional del Rifle durante su campaña a la presidencia.