Aléjate de la marihuana si no tienes documentos legales, puede costarte la residencia o la ciudadanía

Alertan sobre las consecuencias migratorias del uso de esta droga aún cuando es legal en California

Capturan a sujetos con marihuana

Capturan a sujetos con marihuana Crédito: Getty Images

Si eres inmigrante o residente permanente, lo mejor es que te mantengas lo más alejado posible del consumo y posesión de marihuana, aún cuando en California es legal para fines medicinales y recreativos.

Si aún no eres residente de los Estados Unidos, te van a negar la residencia si saben que usas esta droga, y si ya eres residente podrías perder la residencia o no calificar para la ciudadanía. Lo mejor es que te esperes para usar la marihuana cuando te naturalices ciudadano.

También cada vez más gente se siente tentada a entrar al negocio de la marihuana en California, pero la recomendación es que si no eres ciudadano, no te metas a trabajar en un dispensario u otra ocupación relacionada con esta hierva.

El uso de la marihuana medicinal es legal en 30 estados, pero no bajo las leyes federales, por eso se recomienda a los inmigrantes y residentes legales abstenerse de su consumo y posesión. (Getty Images)

Abogados en migración y organizaciones pro defensa de los inmigrantes han lanzado una alerta a inmigrantes indocumentados y residentes permanentes para que no usen marihuana ni trabajen en negocios relacionados con este producto.

“Aunque nunca te hayan encontrado droga, si admites en la entrevista de ciudadanía que has usado la marihuana, te la van a negar; o bien si aceptas ante un oficial de migración en la frontera que la has consumido, te puede quitar la residencia. Ya hemos visto estos casos; y para la ciudadanía ellos a través del IRS se dan cuenta donde trabajas”, dice el abogado en migración, Alex Gálvez.

Mi recomendación es que no usen marihuana mientras sean residentes o inmigrantes, ni trabajen en dispensarios o negocios relacionados. Espérense a que sean ciudadanos”, advierte.

En California, la proposición 64 permite a los mayores de 21 años usar marihuana para consumo recreativo, pero también se permite con fines medicinales.

“A causa de esto, los inmigrantes en el estado pueden pensar que usar marihuana no les va a dañar su estatus migratorio. Desafortunadamente eso es un error. Es un delito federal poseer marihuana y las leyes federales gobiernan migración”, advierte el Centro Legal TODEC en una alerta publicada esta semana.

Lo que es más, recalca que si una persona no ciudadana admite a un oficial de migración que usa o ha usado marihuana, puede enfrentar serios problemas, aunque nunca haya sido condenada por un crimen, y sea legal bajo las leyes estatales.

Serias consecuencias en el proceso de ciudadanía o residencia, podrían sufrir los inmigrantes si trabajan en un dispensario o negocio relacionado con la marihuana. (Foto archivo).

Pueden presentarse serias consecuencias a la hora de solicitar la residencia, la ciudadanía, cuando viajen fuera del país o simplemente si el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) te hace preguntas en la calle.

Cada vez más, los oficiales de migración le preguntan a los no ciudadanos si han usado marihuana en los estados que la han legalizado.

Luz Gallegos de TODEC contó el caso de un residente permanente a quien lo detuvieron en la parada de revisión de la Patrulla Fronteriza en San Clemente/Escondido en California, por traer una gorra con un dibujo de una planta de marihuana.

“Él nunca admitió haber usado marihuana porque sabe ejercer sus derechos, pero lo detuvieron por varias horas para cuestionarlo”, dice.

TODEC aconseja a los inmigrantes no usar marihuana ni trabajar en un negocio que la vende hasta no convertirse en ciudadanos.

“Si tienes una necesidad real médica, y no cuentas con otra alternativa que no sea la marihuana medicinal, busca asesoría legal”, sugieren.

Destacan además la importancia de nunca llevar contigo marihuana o una tarjeta de marihuana medicinal, parafernalia como una pipa, camisetas, gorras o calcomanías. Tampoco recomiendan publicar fotos en las redes sociales como Facebook acerca de la marihuana ni traer fotos relacionadas con el tema en el teléfono celular.

Y por ningún motivo, aconsejan admitir ante un oficial de migración o en la frontera que han usado o poseído marihuana, al menos que hayan consultado con sus abogados. “Si ya lo confesaste a un oficial federal busca ayuda legal de inmediato”, subraya la alerta de TODEC.

En esta nota

ciudadania inmigrantes marihuana residencia residentes permanentes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain