Alimentos con mayor aporte de calcio, para prevenir la osteoporosis

El calcio es indispensable para nuestro organismo, es responsable de tener huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes, como el movimiento de los músculos y el correcto funcionamiento de los nervios responsables de transmitir mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo

Su consumo regular mejora la tolerancia a la lactosa y su ingesta diaria puede ayudar a prevenir la aparición de osteoporosis.

Su consumo regular mejora la tolerancia a la lactosa y su ingesta diaria puede ayudar a prevenir la aparición de osteoporosis. Crédito: Shutterstock

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, se vuelven frágiles y se rompen fácilmente. El cuerpo absorbe y reemplaza constantemente el tejido óseo, la principal causa de la osteoporosis  es que no permite que el tejido óseo nuevo que se creó sea suficiente para reemplazar al que se eliminó.

Uno de los principales factores que ayudarán a prevenir la osteoporosis es llevar una alimentación balanceada y rica en nutrientes con altos niveles de calcio. Normalmente se tiene la creencia sobre aumentar el consumo de lácteos para tratar esta condición, sin embargo no es la mejor alternativa un excesivo consumo de este grupo de alimentos conlleva a diferentes problemas de salud. En este contenido te presentamos excelentes alternativas de alimentos ricos en calcio para prevenir y disminuir los efectos de este padecimiento.

1. Frutos secos

El perfil nutricional de este grupo de alimentos contiene un alto aporte de vitaminas y minerales, son alimentos con un muy buen aporte de calcio. Comer un puñado de frutos secos a diario es muy recomendable. 

  • Almendras: contienen 252 mg de calcio por cada 100 gramos.
  • Avellanas: aportan 226 mg del mineral por cada 100 gramos.
  • Higos secos: aportan 193 mg de calcio por cada 100 gramos.
  • Pistachos: ofrecen 136 mg de calcio por cada 100 gramos.
frutos secosFrutos secos. /Foto: Shutterstock

2. Legumbres

Son un alimento verdaderamente saludable, aportan un alto contenido en aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra, cuando se combinan con cereales, frutos secos o semillas son una fuente de proteína de alto valor nutricional. Lo encontrarás en mayores niveles en la soja, los garbanzos y frijoles negros.

Legumbres. /Foto: Shutterstock

3. Semillas

El consumo de semillas garantiza un excelente aporte en micronutrientes, vitaminas y minerales, destaca alto contenido en calcio de origen vegetal. Este grupo de alimentos enriquece las comidas como complemento de desayunos, meriendas y ensaladas, también destacan por su buen aporte en fibra, ácidos grasos omega 3 y 6. Destacan las semillas de lino, cáñamo, chía y sésamo (son las que más alto contenido en calcio aportan). 

Semillas de calabaza. / Foto: Shutterstock

4. Algas

Por si no lo sabías las algas son una magnífica fuente de calcio para el organismo. Las encontrarás en múltiples opciones entre las que destacan las algas wakame, kombu o espirulina, también aportan un alto contenido en minerales, el más sobresaliente es el yodo.

algas ensalada
Algas, / Foto: Shutterstock

5. Mariscos

Los mariscos son de las mejores opciones de proteína animal verdaderamente ricas en calcio, ya que se trata de animales marinos con una estructura singular, y es que no tienen huesos o espinas, sino un exoesqueleto. Cuando se cocinan su carne tierna adquiere una alta concentración de este mineral. Entre los más destacados encontrarás los pescados blancos, gambas, langostinos y cigalas. 

Mariscos. /Foto: Agencia Reforma

6. Cereales integrales 

Una excelente alternativa de calcio de origen vegetal, la familia de los cereales integrales tienen un alto contenido en calcio. Destaca la avena, pero siempre que se consuma un cereal integral se puede encontrar cantidades de diferentes minerales en su fibra, evita pan blanco y productos con harinas refinadas.

Avena integral. /Foto: Shutterstock

Algunas recomendaciones adicionales:

  • Evita llevar una vida sedentaria, haz ejercicio para fortalecer tus huesos.
  • Se estricto y cuidadoso con tu alimentación, es un gran beneficio para aumentar tu aporte en calcio de manera natural.
  • Integra en tu dieta productos enriquecidos con calcio.
  • Consume lácteos como el yogurt, leche y queso tienen un importante aporte en calcio, únicamente deberás cuidar cantidades y complementarlo con los alimentos alternativos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain