Guillermo del Toro los apoyó y niños ganaron oro en Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica

Los menores expresaron su agradecimiento al cineasta mexicano por su apoyp

Guillermo del Toro los apoyó y niños ganaron oro en Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica
Los menores ganaron la medalla de oro.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Los niños de primaria y secundaria que fueron apoyados por el cineasta Guillermo Del Toro para competir en la South Africa International Mathematics Competititon (SAIMC), aterrizaron con medallas en mano, una de éstas de oro.

De los ocho niños mexicanos participaron en la ciudad de Durban, Sudáfrica, arribaron los tres primeros.

Esta justa matemática se dividió en dos tipos: la individual y la de equipos.

Mateo Latapí, de 12 años de edad, obtuvo la presea dorada en la competencia individual.

A su llegada, mandó un mensaje la director de “La Forma del Agua”, quien pagó el boleto de avión del equipo.

“Gracias. Que sin su apoyo tal vez no podríamos haber ido”, dijo.

Indicó que aunque sintió que fue un tanto complicada la prueba, hizo su mayor esfuerzo, lo que se vio reflejado en el resultado.

Latapí, quien lleva tres años participando en competencias matemáticas, señaló que en hora y media tuvo que resolver 15 problemas.

Junto con él, llegó Javier Caram, también originario de la capital mexicana y que en la modalidad de equipos logró la medalla de bronce.

Así como Luis Angel Jiménez, de Tabasco con la misma distinción.

Sus maestros indicaron que debido a que tuvieron recursos de forma atrasada, no pudieron viajar todos los concursantes en el mismo vuelo.

Así, el jueves llegarán Karla Munguía de Sinaloa, y Luis Eduardo de Nuevo León quienes obtuvieron el oro por equipos, y Sebastián Montemayor, de Nuevo León con la plata individual y bronce por equipos.

Posteriormente, el 11 de agosto llega Leonardo Mikel Cervantes Mateos de la Ciudad de México quien obtuvo la plata y Jacobo, de Yucatán, quien ganó el bronce.

En suma, los participantes de México, que acudieron a ésta, considerada la olimpiada internacional más importante en el nivel junior, obtuvieron 8 medallas y dos menciones honoríficas.

En la prueba individual lograron 1 medalla de oro, 2 platas, 3 bronces, y 2 menciones honoríficas. Y en la de equipos, una de 1 oro y 1 bronce.