A punto de celebrar los 100 años del voto femenino, líderes piden no bajar la guardia

Lastimosamente y un siglo después, se estima que en el condado de Los Ángeles hay 400.000 mujeres elegibles para votar que hasta el momento no lo han hecho

Supervisores del condado de Los Ángeles con el grupo Women and Girls Initiative el martes dieron arranque a las celebraciones del centenario de la Enmienda 19. (Suministrada)

Supervisores del condado de Los Ángeles con el grupo Women and Girls Initiative el martes dieron arranque a las celebraciones del centenario de la Enmienda 19. (Suministrada) Crédito: Suministrada

Fue hace casi 100 años que se ratificó la Enmienda 19 de Estados Unidos, la cual permitió el derecho al voto de la mujer.

Esta enmienda, aprobada por el Congreso el 4 de junio de 1919 y ratificada el 18 de agosto de 1920, es un logro realizado por mujeres que no se dieron por vencidas cuando las excluían de la política y del proceso electoral.

Ellas no se rindieron y siguieron luchando hasta que las dos cámaras del congreso y legisladores estatales votaron en su favor, explicó Karina Martínez, directora de comunicaciones con Mi Familia Vota, organización que empodera y empadrona a los latinos en Estados Unidos.

“Aunque al principio el derecho al voto para la mujer no incluía a mujeres de minoría, abrió camino para que estas mujeres también lucharan por sus derechos y hoy en día estamos viendo el fruto de esa labor”, aseveró Martínez.

Hoy más de 100 mujeres forman parte de la Casa de Representantes de EEUU. (TW: Pelosi)

“Ahora no solo podemos votar, pero nuestros funcionarios son más diversos. Cuatro mujeres en particular—a quienes le dicen el squad—llegaron a simbolizar la diversidad y la fuerza que brindan las mujeres a la vida política actual. Ellas se ven luchando por gente de minoría y desafiando al presidente cuando actúa de manera insultante”, agregó.

Maribel Hastings, directora de America’s Voice en español —organización que aboga por cambios en las políticas que garanticen los derechos laborales, civiles y políticos plenos para los inmigrantes y sus familias—concordó con Martínez aseverando que con esfuerzo y tesón las mujeres se han constituido en uno de los bloques electorales más importantes.

“Poco a poco han hecho sentir su presencia no solo en las urnas, sino siendo electas a puestos a diversos niveles, desde el local hasta el federal. Lo único que está pendiente es la elección de una mujer a la presidencia de Estados Unidos, algo que está cada vez más cerca”.

Hastings dijo que vale la pena celebrar la elección intermedia de 2018, cuando la cifra de latinas electas a la Cámara de Representantes aumentó de 9 a 12, con la elección de las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, por Nueva York y Sylvia García y Verónica Escobar, por Texas, las primeras latinas en representar a ese estado ante el Congreso.

“Las latinas también dejaron su huella en la participación electoral. Un 43% de ellas votaron en los comicios de 2018 superando a sus contrapartes masculinos, 37% de los cuales votaron en la elección intermedia”, dijo Hastings.

Sin temor a Trump

Araceli Campos, directora del programa de liderazgo Women and Girls Initiative del Condado de Los Ángeles, dijo que eventos como la Marcha de Mujeres o el Movimiento #Metoo—para delatar a abusadores—han demostrado que las mujeres tienen más apoyo de lo que se pensaba.

“Esto refleja que tan motivadas están las mujeres para hacer que sus voces se escuchen”, dijo Campos.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís añadió que a casi 100 años de la aprobación de la Enmienda 19, el electorado ha elegido un número récord de legisladoras a nivel local, estatal y federal que no temen a expresarse libremente.

“En 2016, Hillary Clinton ganó la mayoría del voto popular por casi tres millones de votos. En el Condado, hicimos historia con cuatro mujeres que forman parte de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. Todos los días, las mujeres de todo el mundo rompen techos de vidrio y rompen los estereotipos al ocupar puestos de liderazgo en industrias que alguna vez estuvieron dominadas por hombres”, dijo la supervisora Solís.

El movimiento avanza

Las activistas y líderes de la comunidad dijeron que la inclusión de la mujer en la política no termina aquí y hay mucho por hacer.

Hastings aseveró que curiosamente este primer siglo coincide con la elección presidencial de 2020, cuando la comunidad hispana ha sido atacada por las políticas del gobierno actual, particularmente en materia migratoria.

“Qué mejor forma de conmemorar el primer siglo del derecho de la mujer al voto, que sufragando por un cambio de dirección en 2020”, dijo Hastings. “De manera que me parece que hay que conmemorar estos 100 años ejerciendo ese importante derecho al voto, sobre todo en momentos en que diversos sectores tratan de suprimir la participación electoral de minorías”.

Martínez hizo una invitación a todas las mujeres—ciudadanas y no ciudadana—a que participen en la vida cívica a través del censo que también se llevará a cabo en marzo del 2020.

“El derecho al voto se debe ejercer, pero tenemos otras formas de involúcranos en la vida cívica y hacer un impacto en nuestras comunidades, nuestros estados, y en nuestro país”, dijo Martínez. “El censo va ser igual de importante que las elecciones del 2020 y las mujeres – puedan votar o no- van a ser instrumentales para llenar los formularios del censo, que también es una acción cívica”.

La supervisora Solís invitó a las mujeres a ser parte de comités y comisiones importantes como la próxima Comisión de Redistribución de Ciudadanos 2020 de California

“Animo a todas las mujeres de color, y especialmente a las latinas, a postularse para que las poblaciones históricamente sub representadas puedan tener voz en el sorteo de los distritos legislativos y del Congreso”, dijo la supervisora Solís.

Campos añadió que Women’s and Girls Initiative estará llevando a cabo diferentes eventos desde ahora y hasta agosto 2020 incluyendo eventos en bibliotecas, museos y otros eventos para animar al voto.

“En el condado de Los Ángeles se estima que hay 400.000 mujeres elegibles para votar que hasta el momento no lo han hecho”, dijo Campos.

Para obtener más información acerca del Censo 2020 y el voto visite www.mifamiliavota.org

Para información acerca de la Comisión de Redistribución de Ciudadanos 2020 de California visite shapecaliforniasfuture.auditor.ca.gov

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain