El mapa de los 13 millones de incendios forestales que NASA vio desde el espacio

"Siempre hay algo que arde en alguna parte", dijo Niels Andela, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA

El mapa muestra 13.3 millones de incendios captados por satélites de NASA entre 2003 y 2016.

El mapa muestra 13.3 millones de incendios captados por satélites de NASA entre 2003 y 2016. Crédito: NASA/MODIS/Goddard

Los científicos de NASA han producido un mapa global de incendios forestales.

Investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA publicaron en un atlas los 13,3 millones de incendios detectados por los instrumentos del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada de NASA, o MODIS, entre 2003 y 2016.

“Siempre hay algo que arde en alguna parte”, dijo el científico de Goddard Niels Andela en un comunicado de prensa.

“Con la amplitud y granularidad de los datos en el Global Fire Atlas, podemos comenzar a abordar preguntas matizadas como cómo responden los incendios a los vientos o la variabilidad anual de la lluvia”, dijo Douglas Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas del Centro de vuelo espacial Goddard, de NASA. “Sabemos que factores como estos influyen en el comportamiento del fuego, y el atlas está ayudando a darnos una visión más clara de estos impactos”.

La progresión de un incendio observado por MODIS en Terra a lo largo de 72 días. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

Los incendios ocurren en casi todos las biomasas de la Tierra. En las selvas tropicales de América del Sur y Asia ecuatorial, las personas aprovechan los períodos secos para quemar árboles y limpiar tierras para granjas y pastos. En los bosques de coníferas en Rusia, Canadá, Escandinavia y Alaska, el fuego es una señal de rutina de que han llegado el calor y los rayos del verano. Cada vez más, los incendios se están extendiendo a través del Ártico, donde hay poco para quemar además de pastos, juncias y algunos arbustos.

La fotografía a continuación muestra un intenso fuego que se desata a través de pinos negros en un bosque boreal en Alaska el 19 de junio de 2019.

Incendio en Alaska en Alaska el 19 de junio de 2019. Cortesía de Inciweb

Los incendios de mayor duración en el atlas ocurrieron en partes del norte de Australia dominadas por la sabana.

Los diez incendios australianos más largos duraron un promedio de 102 días. En comparación, los diez incendios más largos en Asia persistieron durante un promedio de 78 días; duraron 76 días tanto en África como en América del Norte; y solo 41 días en Europa.

Muchos de los satélites de la NASA ayudan a los científicos a estudiar la Tierra, rastreando tormentas e incendios. Recientemente, los satélites orientados a la Tierra de la agencia han estado ayudando a los científicos a observar la cantidad inusualmente grande de incendios que arden en el Ártico. Las imágenes de satélite han revelado incendios que arden más al norte que nunca.

Varios estudios sugieren que es probable que los incendios forestales se agranden y ardan con mayor frecuencia a medida que el planeta se calienta.

El año pasado, los científicos afirmaron que el calentamiento global causó la temporada de incendios especialmente devastadora en California.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA

En esta nota

calentamiento global Ciencia Incendios NASA naturaleza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain