Guatemaltecos en el exterior salen a votar para elegir presidente

Es un hecho histórico, pero no todos podrán hacerlo porque no alcanzaron a empadronarse

William Batres llegó a votar al consulado de Guatemala en Los Ángeles. (Suministrada)

William Batres llegó a votar al consulado de Guatemala en Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Suministrada

En un hecho histórico, los guatemaltecos que viven en Los Ángeles y en todo Estados Unidos regresarán a las urnas para elegir al nuevo presidente de Guatemala, su país de origen.

Este domingo 11 de julio se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Guatemala que reemplazará al gobierno del comediante Jimmy Morales, quien entrega la presidencia el 14 de enero de 2020.

Los guatemaltecos tendrán que elegir entre Sandra Torres Casanova, ex primera dama del gobierno de Álvaro Colom entre el 2008 y 2012; y el líder del partido Vamos, el médico Alejandro Giammattei para gobernarlos por un periodo de cuatro años del 2020 a 2024.

De acuerdo a información oficial, proporcionada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, el magistrado Julio Solórzano, en los Estados Unidos, 63,695 ciudadanos guatemaltecos están empadronados para emitir su sufragio este domingo.

De esa cantidad, 23,020 se encuentran en la ciudad de Los Ángeles, California; 19,583 en Nueva York; 15,664 en Houston, Texas; y 14,478 en Maryland.

Fue el pasado 19 de enero cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial el derecho al voto de los guatemaltecos que viven en el exterior solamente para presidente y vicepresidente en una primera etapa. Las elecciones primarias para elegir presidente en Guatemala se realizaron el domingo 16 de junio. Como no hubo un ganador absoluto, la segunda vuelta es este domingo 11 de agosto.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei son los candidatos que van para la segunda ronda para presidente de Guatemala. (Suministrada)

Anticipan poca participación

Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala lamenta que, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 16 de junio pasado, apenas hayan votado poco más de 300 guatemaltecos en Los Ángeles.

“Somos como 2.5 millones de guatemaltecos en Estados Unidos”, indica. Pero no todos pudieron votar porque debían contar con el documento personal de identificación (DPI) y para tramitarlo necesitan la partida de nacimiento, pero no todos lo tenían. Además, el proceso de empadronamiento se hacía por Internet y se tomaba meses.

Pese a la baja asistencia a las urnas, dice que le gustaría que el nuevo presidente brinde más atención a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

“Inmigrantes como yo venimos a este país huyendo por la guerra, pero la inmigración ahora es por la inseguridad y la economía. Además, se ha convertido en un negocio para muchos porque les cobran a los guatemaltecos por traerlos y cruzarlos en la frontera entre 15,000 y 20,000 dólares por persona”, señala.

Y recalca que necesitan que se abran más oportunidades de trabajo en Guatemala para que la gente no se vea obligada a emigrar.

“También necesitamos que se mejoren los servicios en los consulados, y que ahí mismo, la gente puede obtener sus partidas de nacimiento sin necesidad de recurrir a negocios particulares que cobran como 80 dólares por mandar pedirlas”, indica Vásquez.

Pide que el nuevo gobierno elimine la práctica de exigir cuentas bancarias en Guatemala para poder cambiar los dólares a quetzales – la moneda local – cuando viajan a su país de origen; y que se busquen otras líneas aéreas que acaben con el monopolio de la compañía Avianca porque son urgentes tarifas de vuelo más accesibles.

Líderes proponen que si Guatemala va a ser segundo país seguro para los solicitantes de asilo, entonces es importante negociar un alivio legal como el TPS para los guatemaltecos que viven en EE UU. (Getty Images).

Un conocido diplomático

Allan Putzeys dice que tiene más posibilidades de ganar la presidencia, Sandra Torres Casanova, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien lleva como compañero de fórmula a Carlos Raúl Morales, ex ministro de relaciones exteriores por 28 años hasta 2017.

“Morales abrió el consulado de Los Ángeles, y fue canciller con tres diferentes gobiernos”, explica.

Putzeys comenta que le gustaría que el próximo presidente de Guatemala negocie con el gobierno de Estados Unidos, ya que es necesario un alivio legal para los guatemaltecos que radican aquí.

“Es el único país de Centroamérica al que no le han dado ningún alivio. Y si vamos a ser segundo país seguro para los solicitantes de asilo, justo es que se busque un alivio migratorio como el Estatus de Protección Temporal (TPS) que se dio a salvadoreños y hondureños”, indica.

Espera que el nuevo gobernante promueva la inversión y la economía para que menos guatemaltecos tengan que abandonar su país por la inseguridad y falta de oportunidades. “Por día, salen 700 de Guatemala”, asegura.

En una entrevista previa con La Opinión, Victor Aresti, líder de la comunidad guatemalteca dijo que ninguno de los candidatos a la presidencia, vale la pena. En una primera ronda, se registraron 17 candidatos.

Confesó asimismo su temor a un fraude electoral, y que los votos desde el exterior fueran usados a favor de un candidato. “Hay mucha corrupción en nuestro país, y sinceramente tenemos miedo”, dijo entonces.

El centro de votación de Los Ángeles se encuentra en el Consulado General de Guatemala localizado en el 1975 Riverside Drive de Los Ángeles. Estarán abiertos de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

En esta nota

inseguridad inversiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain