Feria de salud para la tercera edad prepara a los abuelitos para el 2020
Cientos de personas recibieron servicios de salud e información de primera mano del Censo y de la nueva forma de votar para el próximo año.
Cientos de personas de la tercera edad se reunieron el viernes en el centro comunitario de la ciudad de Carson para participar en la “Tercera Reunión Anual de Información y Salud para Personas Mayores” auspiciada por la congresista Nanette Díaz Barragán (CA-44).
En esta ocasión uno de los temas principales aparte de la salud, fue informar a los presentes acerca de la importancia de hacerse contar en el Censo 2020 y de la nueva forma digitalizada de votar el próximo año.
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer y practicar -en una mega tableta- la nueva forma de votar en el condado de Los Ángeles a partir del 2020.
La señora Angelina Arana, de 68 años, estaba visitando las mesas informativas y dijo que estaba impresionada con tanta información que estaba recibiendo tanto de salud como del censo y hasta de las nuevas maquinas para votar.
“No sabía como es el nuevo sistema, pero aquí vas aprendiendo”, dijo Arana. “También me gusta la información porque vas entendiendo más con la platica del censo”.
Su hermana Irma Reyes, de 58 años, dijo que es la primera vez que participa y si se le hace muy beneficioso para las personas de la tercera edad, sobre todo en estos temas donde hay que llenar papeleo como el censo y las votaciones.
Guillermo González, portavoz del Censo en Los Ángeles, dijo que las personas de la tercera edad y los niños están entre los grupos que son más difíciles de contar.
“Hay falta de información, falta de acceso y por eso estamos haciendo un esfuerzo para involucrarlos y que participen”, dijo González.
El portavoz del Censo añadió que el miedo que se vive en ciertas comunidades de minorías es latente ya que temen que su información se comparta con las autoridades. Algo que no es verdad.
“El titulo 13 de la ley federal dice que no se permitirá que esa información sea compartida con ninguna otra agencia, sea de policía o de migración. Ninguna agencia”, aseveró González.
“El titulo 13 de la ley federal dice que no se permitirá que esa información sea compartida con ninguna otra agencia, sea de policía o de migración. Ninguna agencia”, aseveró González.
La información recolectada es para saber que tantos recursos necesitan las comunidades y cuantos representantes en la política tendrán.
“Son fondos federales que van para todos los sectores como las escuelas, los hospitales, programas para personas de la tercera edad, de vivienda y muchos programas”, añadió González.
La congresista Nanette Barragán dijo que aproximadamente mil personas recibieron vital información el viernes incluyendo las actualizaciones del censo.
“Todos tienen que llenar el censo, si son ciudadanos o no. Tenemos que asegurarnos que toda la comunidad cuente porque sino vamos a perder servicios para este distrito”, afirmó la congresista
“No tengan miedo, contemos a todos los niños y personas de cada casa. Nuestra oficina va a hablar con todos para que sepan la importancia de hacerse contar”, dijo Barragán.
“No tengan miedo, contemos a todos los niños y personas de cada casa. Nuestra oficina va a hablar con todos para que sepan la importancia de hacerse contar”, dijo Barragán.
No obstante, la funcionaria dijo que entiende perfectamente bien el temor de ciertas personas para evitar hacerse contar en el censo, sobre todo si son o tienen familiares indocumentados.
“El presidente en lugar de enfocarse en temas de Estados Unidos está enfocándose en los inmigrantes. En lugar de hacer cosas importantes en este país nos está dividiendo”, dijo Barragán.
Sin embargo, Barragán les recomendó a sus constituyentes vencer todos los miedos que causan las palabras del presidente.
La congresista también dijo que es importante evitar que se normalicen temas trágicos como las balaceras o la separación de familias.
“Les decimos a los inmigrantes que no tengan miedo de ir a una clínica para agarrar los servicios”, dijo subrayó. “Escuchamos que en Texas donde fue la balacera, los inmigrantes tenían miedo ir a un médico. Eso es injusto y es muy triste. Vamos a continuar para luchar por los inmigrantes y nuestra comunidad”.