Alerta por nueva estafa con el número de Seguro Social

Tu número de Seguro Social ha sido "suspendido"...

Hay diferentes estafas que afectan a los beneficiarios del Seguro Social.

Hay diferentes estafas que afectan a los beneficiarios del Seguro Social. Crédito: Shutterstock

Tu teléfono suena y un mensaje automatizado dice que tu número de Seguro Social ha sido “suspendido” debido a actividad sospechosa. El mensaje te amenaza con que puedes ser arrestado si no llamas al número de teléfono mencionado en el mensaje automatizado.

Naturalmente, tienes dudas, pero el temor de que pueda ser cierto y pierdas tus beneficios supera tus reservas. Cuando llamas, otro mensaje dice que para “reactivar” tu número debes pagar una tarifa o comprar tarjetas de regalo.

Esto fue lo que le sucedió a una anciana en Texas, de 76 años, quien padece Alzheimer.

“Recibió una llamada diciendo que su información del Seguro Social estaba comprometida y que la única forma de rectificar la situación era comprar 3.200 dólares en tarjetas de regalo a Target y GameStop y entregar los códigos a un ’empleado’. Le dijeron que el dinero sería depositado nuevamente en su cuenta bancaria”, contó su hijo a The Washington Post.

La mayoría de las personas se percataría de la estafa, pero los ancianos son más vulnerables y la mujer regaló todo el dinero de su cuenta corriente.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) dijo que se ha producido un aumento significativo en estafas en las que los impostores afirman que están llamando en nombre de una agencia gubernamental, lo cual genera temor sobre todo en las personas mayores.

“Los impostores del gobierno pueden crear una sensación de miedo urgente, diciéndole que envíe dinero de inmediato o proporcione su número de seguro social para evitar el arresto o algún otro problema”.

“Muchas personas han recibido una llamada o un mensaje de voz de alguien advirtiéndoles que su número de Seguro Social o sus beneficios están suspendidos debido a actividades sospechosas”, escribió Darlynda Bogle, subcomisionada adjunta de la Administración del Seguro Social (SSA), en una reciente publicación de blog de la SSA. “Es una estafa alarmante y debemos ayudar a las personas a identificarse para que no se conviertan en la próxima víctima”.

Desde 2014, la FTC ha recibido casi 1.3 millones de informes sobre impostores que se hacen pasar por representantes de entidades gubernamentales. Las quejas superan con creces cualquier otro tipo de fraude reportado en el mismo período de tiempo, dijo la agencia.

La FTC enumera en su sitio web algunos consejos para protegerse de la estafa:

-No conteste llamadas de números que no reconoce.

-No confíe en el identificador de llamadas, pues los estafadores pueden hacer parecer que llamar de una entidad del gobierno.

-Nunca dé información personal como sus números de cuenta, contraseñas, número de Seguro Social, apellido de soltera de la madre u otra información de identificación si una llamada parece sospechosa.

-Los empleados del gobierno no amenazarán con quitarle beneficios o pedir dinero o información personal para proteger su tarjeta o beneficios del Seguro Social.

-Si recibe una llamada de alguien que le pide su número de Seguro Social, número de cuenta bancaria o información de tarjeta de crédito, no le devuelva la llamada, cuelgue e informe a la Oficina del Inspector General de la SSA a través de su formulario de denuncia de fraude en internet o haga que un familiar se ocupe de ellos.

Si eres familiar o amigo de la persona víctima de estafa:

-Cada vez que leas sobre esta estafa, comparte el artículo en las redes sociales.

-Comparte la información en los eventos comunitarios a los que asistas.

-Si tienes padres ancianos, coloca una nota al lado de sus teléfonos para recordarles las técnicas de los estafadores.

(Por Ivette Leyva)

En esta nota

Seguro social

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain