UPR de Río Piedras niega que 1,402 estudiantes queden fuera de universidad por alza en costos de matrícula

881 de esos alumnos completó el proceso de matrícula de forma tardía y están matriculados, alegan las autoridades

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) negó que 1,402 estudiantes no se pudieran matricular por el alza en los costos.

Según el comunicado de prensa del recinto emitido al mediodía de hoy, de lo que se trata es de matrículas que se cancelan automáticamente por que los estudiantes no pudieron completar el proceso por diversas razones, y que esa cifra de 1,402 es similar a años anteriores, cuando no había el alza en el costo de la matrícula.

Agregaron que se tomó la decisión de restituir los programas de clases y extender el periodo, y que ya para hoy, 881 de esos 1,402 estudiantes ya han completado el proceso de matrícula de forma tardía y están matriculados. Para este viernes, cuando culmina este plazo, esa cantidad deberá ser mayor.

De acuero con el mensaje oficial, la alegación de que los 1,402 no podían pagar por el alza en el costo son “alegaciones totalmente falsas difundidas en diversos medios durante los pasados días”.

La cancelación automática ocurre para evitar que estudiantes que no confirmaron su matrícula comiencen a recibir indebidamente el pago por concepto de beca, se indicó.

Se agregó que hay un nuevo programa de ayudas estudiantiles que beneficiará a una mayor cantidad de estudiantes. Se estima que cerca del 80% no tendrán que pagar los costos de matrícula.

Ayer, decenas de libretas fueron colocadas al mediodía de hoy en la Plaza Román Baldorioty de Castro, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la UPR en protesta por los estudiantes que podrían quedar fuera del primer centro docente del país por los altos costos de las matrículas.

“Cementerio de los sueños. Aquí yacen las ilusiones de estudiantes que alguna vez se atrevieron a soñar”, leían dos cartelones colocados en la Plaza Ramón Baldorioty. Alrededor del monumento, estudiantes y manifestantes dejaban libretas en apoyo a unos 1,402 universitarios que no pudieron pagar su matrícula, tras una convocatoria que se diseminó en el fin de semana por las redes sociales.

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain