Así luce la lujosa mansión del Zhenli Ye Gon y que AMLO subastó

Más de 12 años después de haber sido asegurada en el mayor decomiso de efectivo del crimen organizado, el gobierno de México subastó una residencia del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon. La mansión de arquitectura francesa fue entregada por casi $5 millones
Así luce la lujosa mansión del Zhenli Ye Gon y que AMLO subastó
Foto: Reuters

Considerada “más lujosa” entre las lujosas residencias en el barrio de Lomas de Chapultepec, una mansión fue subastada el domingo en Ciudad de México en $102 millones de pesos ($5,28 millones de dólares).

La casa de cuatro pisos construida en un terreno de 1,218 metros cuadrados no es como cualquiera, tanto por su esplendida arquitectura francesa como por su controversial pasado.

Se trata de la propiedad embargada por el gobierno al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, detenido en 2007 como un presunto suministrador de pseudoefedrina para narcotraficantes de México (hasta ahora no ha sido declarado culpable).

En esa residencia, ubicada en el barrio donde viven las familias más adineradas de Ciudad de México, fueron halladas grandes cantidades de dinero en efectivo: $206 millones de dólares, siete millones de pesos y 235.000 euros.

Vista exterior de la casa
En marzo de 2007 fue intervenida la casa por agentes federales que participaron en la llamada “Operación Dragón” contra Zhenli Ye Gon. (Foto: Reuters)

El golpe al crimen organizado en marzo de 2007 fue el aseguramiento de efectivo más grande en la historia de México.

Y desde entonces la propiedad quedó en “abandono” a favor del gobierno de México, pero no se le había dado ningún uso.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) finalmente ordenó que fuera puesta a subasta para obtener al menos 95,48 millones de pesos, casi $5 millones de dólares.

Dinero decomisado a Zhneli Ye Gon
La pila de billetes asegurados ocupaba una superficie de unos 12 metros cuadrados. (Foto: PGR)

El destino de lo obtenido fue anunciado este lunes: una beca mensual para los 544 deportistas y 168 entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La mansión de las Lomas

Ricardo Rodríguez, el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, indicó en la subasta del domingo que la mansión es de arquitectura “estilo francés” y tiene cuatro niveles.

La prensa tuvo acceso al inmueble la semana pasada. Los periodistas accedieron a habitaciones y salones vacíos.

En la cava ubicada en el sótano de la mansión de Zhenli Ye Gon había espacio para decenas de botellas de vino, pero esos artículos y los muebles de la residencia ya habían sido vendidos en el pasado.

Reporteros en la residencia
Rodríguez indicó que los muebles y artículos de la residencia fueron vendidos por administraciones pasadas. (Foto: Reuters)

Vista de un salón de la residencia
La casa tiene 1,566 metros cuadrados de construcción. (Foto: Reuters)

Uno de sus aspectos más destacados es la escalera palaciega coronada por una gran lámpara debajo de un domo que ilumina la recepción de la mansión.

En el segundo piso hay cuatro recámaras principales a las que también se puede acceder a través de un elevador con generador eléctrico propio.

En la planta superior se destaca un gran salón con capacidad para recibir a 200 personas. Casi toda la construcción tiene acabados de mármol, lo que le da un realce aún mayor, explicó Rodríguez.

Vista de las escaleras
La escalera de la recepción es uno de los diseños arquitectónicos más destacados. (Foto: Reuters)

Vista de la piscina
La casa ha estado sin uso desde que fue asegurada en 2007. (Foto: Reuters)

En toda la propiedad hay 14 baños, así como una piscina con un “domo para regular la temperatura”, además de un salón de spa y un baño sauna.

En total hay 1,566 metros cuadrados de construcción.

La fundación del empresario Carlos Bremer, Butaca-Enlace, fue la que ofreció los $102 millones de pesos ($$5,28 millones de dólares) en la subasta del domingo.

Una de las habitaciones
En la casa hay cuatro grandes habitaciones que fueron allanadas durante la “Operación Dragón” de 2007 en la que se encontró el efectivo. (Foto: Reuters)

Convertida en premio

La residencia de Zhenli Ye Gon fue asegurada en 2007 y declarada en abandono a favor del gobierno.

Más de 12 años después, el presidente López Obrador sacó a relucir su caso el mes pasado al ordenar una investigación sobre el destino del dinero encontrado en la residencia y el destino que tuvo el inmueble, pues según el mandatario había sido opaco su manejo.

Este lunes, el presidente y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, anunciaron que el monto recabado en la subasta de la mansión más una aportación del gobierno conformarán un fondo de becas para deportistas.

Las becas llegan después de que el gobierno de López Obrador fuera criticado por algunos de los deportistas previo a Lima 2019 por la falta de apoyo del gobierno, el cual ha efectuado recortes al presupuesto por motivos de “austeridad”.

En total, 544 atletas y 168 entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 recibirán una beca anual de $240,000 pesos (unos $12,300 dólares).

Además, los 136 deportistas ganadores de medallas recibirán un premio adicional de casi $1,300 dólares para los que consiguieron bronce, unos $1,800 dólares a los que se colgaron la plata, y poco más de $2,000 dólares los que se llevaron oro.

México se quedó con el tercer lugar del medallero de Lima 2019, la mejor actuación de los deportistas mexicanos en los Panamericanos desde 1955.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI