¿Cuál es la importancia de los amortiguadores de tu vehículo?

Esta es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del vehículo y la seguridad de los pasajeros

amortiguadores

Crédito: shutterstock

Los amortiguadores son elementos importantes para la seguridad del vehículo, ya que sin ellos, el auto no marcharía muy bien. Podrían ocurrir accidentes, o algunas partes del auto se dañarían muy rápido.

Funcionamiento de los amortiguadores

El sistema de amortiguación forma parte del sistema de suspensión de diferentes tipos de vehículos, que van desde los autos, motocicletas y pasando por los aviones. Los amortiguadores se encuentran ubicados entre el chasis y las ruedas del auto.

Cada amortiguador está anclado al vehículo por medio de un eje cromado y dos tubos de acero. El externo contiene aceite, mientras que el interno es del de compresión.

Ahora bien, el pistón que se encuentra en el extremo del vehículo desplaza el tubo interno. Al suceder esto, el aceite es succionado para que circule por las válvulas del tubo y soporte la tensión.

Propósito de los amortiguadores

Los amortiguadores son muy importantes para el buen funcionamiento del vehículo. Son varias las funciones que cumplen, entre ellas, mantener el control del bamboleo de la suspensión en la vía para ganar adherencia en la misma, así evita dar tumbos.

Ganar estabilidad en las curvas, evitando los tumbos que se producen al momento de girar y el desequilibrio al tomar las curvas, sobre todo cuando se va a una velocidad considerable.

Reduce la distancia del frenado, evitando que esta sea larga. Esto es importante para evitar accidentes de tránsito y riesgos de sufrir una colisión. Por otra parte, la marcha atrás es más cómoda porque se absorben los impactos que se producen por la irregularidad del terreno.

Mantenimiento y prevención

Los amortiguadores son una parte fundamental del vehículo, y su desgaste puede poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia. Por eso es importante revisarlos con frecuencia y realizarles el mantenimiento necesario.

Si los amortiguadores se endurecen, puede que todavía contribuyan a la estabilidad del auto, pero se reduce la comodidad. Por otro lado, si estos están muy blandos, es posible que pierdas el control del vehículo.

amortiguadores
Foto: Shutterstock

Así que es importante mantenerlos en un punto intermedio para evitar cualquier percance. Si este trabajo no lo sabes realizar tú, es mejor que acudas a un experto mecánico que supervise el estado de los amortiguadores. El chequeo constante es importante para tu seguridad y la de los tuyos.

En esta nota

Autos conducir mecanica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain