Aplicación advertirá a angelinos de terremotos a partir de los 4.5 grados 

Permitirá estar más preparado para cuando un desastre golpee a la ciudad de Los Ángeles

Un conductor pasa sobre una grieta que se abrió luego del sismo sobre la carretera 178. FOTOS: GETTY.

Un conductor pasa sobre una grieta que se abrió luego del sismo sobre la carretera 178. FOTOS: GETTY. Crédito: Getty

Una versión actualizada de una aplicación telefónica de alerta de terremotos comenzará a funcionar este mes en el condado de Los Ángeles, a partir de que se registre un sismo de magnitud de 4.5 grados en adelante.

El anuncio hecho por el alcalde Eric Garcetti, directivos del Departamento de Geología de los Estados Unidos y científicos CALTech, viene después de las críticas que surgieron tras los terremotos del 4 y 5 de julio originados en Ridgecrest en el condado de Kern y registrados en Los Ángeles, cuando las alarmas de advertencia sencillamente no sonaron.

El alcalde y los funcionarios revelaron que llevaron a cabo actualizaciones en la aplicación telefónica ShakeAlertLA para reducir la proporción bajo la que se alertaba a los residentes de Los Ángeles de un movimiento telúrico.

Antes solo se advertía a partir de un terremoto de 5 grados, pero ahora se redujo para dar el aviso cuando se presente un sismo de 4.5 grados, comenzando este mes.

Terremoto California Sismo
Los angelinos tendrán una aplicación más actualizada de alerta de terremotos. (Getty Images).

“Cada día estamos comunicando la importancia de estar preparados para que cada angelino tenga las herramientas y los recursos que necesitan para construir una mejor vida, y proteger la vida cuando un desastre golpee”, dijo el alcalde Garcetti.

“Las actualizaciones al sistema de alertas más grande del país, dará como resultado una aplicación aún más receptiva para tener una ciudad más fuerte y familias más seguras”, afirmó.

El Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de la costa Oeste de los Estados Unidos detecta terremotos significativos tan rápido que las alertas de sismos pueden llegar a la gente en segundos preciosos antes de que comience.

La aplicación ShakeAlertLA fue desarrollada en colaboracióncon USGS, AT&T y la fundación Annenberg que combina la red de sensores USGS con tecnología de aplicación móvil. Fue lanzada en 2018 después de una década de investigación y desarrollo.

“La USGS a través de su experiencia científica crea las advertencias tempranas de terremotos ShakeAlert, pero para ser exitoso, nuestro público y socios privados tuvieron que desarrollar las tecnologías para usar y distribuir las alertas”, explicó Doug Given, coordinador de las advertencias tempranas de la USGS.

Los angelinos no recibieron ninguna alerta de terremoto durante los sismos de julio pasado. ( EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La Ciudad de Los Ángeles y sus aliados han monitoreado de cerca la aplicación ShakeAlertLA y han continuado trabajando para mejorar su funcionalidad e identificar las oportunidades para un mayor desarrollo tecnológico.

Esta aplicación es un paso crucial para ampliar las alertas de terremotos a la costa Oeste, y es el primer intento de la nación para emitir advertencias sísmicas a una población grande al usar una aplicación telefónica desarrollada por la ciudad de Los Ángeles.

Esta herramienta no reemplaza la necesidad de que los residentes se preparen para los terremotos. 

Cuando recibas una alerta de terremoto, deben actuar rápidamente para protegerse como cubrirse debajo de una mesa o escritorio, ponerse de rodillas y manos y protegerte la cabeza con las manos, y no se esperen a que empiece a temblar. Si quieren conocer detalles de cómo prepararse mejor a la hora de un terremoto, visite la página web: https://www.earthquakecountry.org/step5/

Garcetti dijo que la aplicación ha sido descargada cerca de 817,000 veces. De esa suma, 300,000 descargas fueron semanas después de los terremotos del 4 y 5 de julio.

En esta nota

sismos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain