¿Qué función cumplen las suspensiones de los autos?

El sistema de suspensión contribuye a darle mayor estabilidad a los autos

suspensión auto

Crédito: shutterstock

Desde el siglo XX, el sistema de suspensión en los autos ha evolucionado para darles mayor comodidad a los conductores y pasajeros, permitiendo así que el vehículo sea más estable y la marcha sea suave gracias a los diferentes sistemas de suspensiones creados durante la historia.

Función de los sistemas de suspensión

Cabe resaltar que el sistema de suspensión también ayuda a mantener la altura apropiada del vehículo y los neumáticos debidamente alineados.

Otra función importante es mantener el peso del vehículo, sobre todo que este pueda ser controlado cuando esté en marcha, incluyendo el control al momento de girar. Por eso es importante conocer bien cómo funciona el sistema de suspensión.

Componentes

El sistema de suspensión está compuesto de varios elementos para que funcione perfectamente. Estos componentes contribuyen a la estabilidad y comodidad del vehículo, por lo que todos son importantes.

Los resortes o muelles de acero están hechos en espiral y están presentes en la mayoría de los vehículos todoterreno, ya que son ligeros y no ocupan mucho espacio. Para darle más estabilidad al auto, usan unos tensores de agarre que se ubican entre el eje de las ruedas y la carrocería.

Las barras estabilizadoras se ubican en los ejes delanteros y posteriores. Estas barras evitan que el auto se vuelque al momento de tomar las curvas. Y son de acero elástico, fijadas a los soportes de la suspensión de las ruedas.

Esto crea un efecto de torsión para que la barra pueda absorber el esfuerzo que hacen las ruedas, ya que mientras una intenta bajar, la otra intenta subir. Esta torsión es la que precisamente hace que el auto se mantenga estable.

suspensión1
Foto: Shutterstock

Por supuesto, cada vehículo cuenta con un sistema de suspensión diferente, de acuerdo a sus necesidades y características.

El chequeo permanente de este sistema es importante, sobre todo cuando se trata de vehículos de cargas pesadas.

En esta nota

Autos mecanica suspension
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain