Rashida Tlaib e Ilhan Omar: por qué Israel veta la visita de las dos congresistas musulmanas como pidió Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido a Israel que rechazara el ingreso de las congresistas, que han pedido a su vez el boicot contra Israel.

107896072_100f5afe-aef8-43f7-8509-ffae351ed9d9

Crédito: Getty Images

Israel anunció este jueves su decisión de impedir la visita de dos de las congresistas estadounidenses más críticas con el presidente Donald Trump después de que el propio mandatario instara el veto.

“La decisión esta tomada y es la de no permitirles entrar”, adelantó el viceministro de Exteriores israelí Tzipi Hotovely sobre las congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las dos primeras diputadas musulmanas de la historia de EEUU.

El presidente Trump había llamado a Israel a que impidiera la entrada Tlaib y Omar, que tenían planeado viajar al país y a los territorios palestinos en los próximos días.

“Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”, escribió Trump en su cuenta de twitter antes de que Israel anunciara su decisión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1162000480681287683

Trump ha mantenido una continua disputa con Omar y Tlaib, que se convirtieron en las últimas elecciones legislativas de EEUU.

Ambas apoyan un boicot a Israel, que asegura que tras una ley aprobada en 2017 puede impedir la entrada al país a quienes respalden esa iniciativa.

El veto de este jueves llega pese a que poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso, pese a su respaldo al boicot.

¿Por qué las vetan?

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu justificó la decisión en un comunicado en el que asegura que las congresistas buscan “hacer daño a Israel”.

“Las congresistas Tlaib y Omar lideran a activistas a promover legislación de boicots contra Israel en el Congreso estadounidense”, apuntó Netanyahu en un comunicado.

El jefe del gobierno en ejercicio agregó que ambas “pusieron como destino de su viaje Palestina y no Israel.

“Y, al contrario de lo que hacen miembros del Congreso demócratas y republicanos que visitan Israel, no solicitaron encuentros con ningún funcionario israelí, ni del gobierno ni de la oposición”.

Las cuatro congresistas.

Getty Images
Las jóvenes congresistas son especialmente críticas con las políticas de Trump.

Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.

Junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley forman en el Congreso un frente muy crítico con Trump por el que reciben el nombre de “The Squad” (El Escuadrón).

Trump las acusó en julio de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EEUU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=A75KUFUpe0Q

En esta nota

Demócratas Donald Trump Israel Rashida Tlaib

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain