USCIS hace ajuste para Autorización de Empleo de ciertos inmigrantes

Los oficiales migratorios harán especial revisión a casos de extranjeros con libertad condicional
USCIS hace ajuste para Autorización de Empleo de ciertos inmigrantes
Documento de Autorización de Empleo.
Foto: USCIS.gov

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hizo modificaciones a su Manual de Políticas sobre la discreción para otorgar Autorización de Empleo a los extranjeros con libertad condicional en los Estados Unidos, incluidos aquellos que –de otra manera– son inadmisibles.

La agencia informó en un comunicado que ciertos ciudadanos extranjeros pueden ser puestos en libertad condicional en el país por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

“Las personas en libertad condicional no tienen derecho a la Autorización de Empleo únicamente porque están en libertad condicional… sino que deben establecer la elegibilidad”, indica la agencia.

USCIS afirma que solamente considerará los permisos laborales para personas en libertad condicional cuando, de acuerdo con los hechos y circunstancias de cada caso particular, los oficiales migratorios encuentren que se justifica un ejercicio favorable de discreción.

El director interino de esa oficina, Ken Cuccinelli, argumentó que la medida se toma bajo la actual “emergencia nacional” en la frontera sur.

“Abordar directamente las lagunas que fomentan la explotación de nuestro sistema de inmigración es el único camino a seguir”, consideró Cuccinelli. “La administración responsable de nuestra autoridad discrecional… para proporcionar ayuda a quienes califican legalmente para ello… Esta decisión es en respuesta a la emergencia nacional en la frontera sur donde los extranjeros ingresan ilegalmente”.

USCIS indica que continúa adjudicando todas las peticiones, solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso para determinar si cumplen con todos los estándares requeridos por las leyes y regulaciones aplicables.

Agrega que la actualización de la política no afecta a las personas en libertad condicional bajo la Norma Internacional del Emprendedor, ya que sus casos aplican bajo las regulaciones actuales del Departamento de Seguridad Nacional que rigen el programa internacional de libertad condicional para empresarios.