Maravillosos alimentos para aliviar padecimientos en articulaciones

Llevar una dieta estilo mediterráneo, basada en alimentos con nutrientes antiinflamatorios esta altamente recomendada para disminuir el dolor en las articulaciones

dolor articulaciones

Crédito: Shutterstock

Los padecimientos en las articulaciones normalmente aparecen como parte de la edad, se vuelven más rígidas y menos flexibles. Esta situación se puede producir principalmente por dos situaciones:

  • Pérdida del líquido sinovial: Este fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones; su presencia es importante ya que reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones, de modo que ayuda a que no se desgasten.
  • Calcificación de las articulaciones: Esta situación se da cuando los minerales se depositan en las articulaciones y en sus alrededores, también sucede cuando se pierde cartílago y se produce un desgaste.

Muchas veces este dolor articular es derivado de enfermedades entre las que destacan: artritis, bursitis, enfermedades autoinmunitarias como el lupus, tendinitis, gota, entre otros.

Todos sabemos que la nutrición y la salud tienen una conexión directa, diferentes investigaciones han comprobado que la alimentación influye notoriamente en el desarrollo, el avance y los síntomas de ciertos tipos de artritis y enfermedades relacionadas. Consumir alimentos con propiedades antiinflamatorias es uno de los remedios más eficaces; también es indispensable evitar la ingesta de alimentos procesados con un alto contenido de azúcar y grasas. Conoce la lista de los mejores cinco alimentos para mejorar estás condiciones:

1. Cúrcuma

Esta potente y medicinal raíz contiene un ingrediente activo que se llama curcumina, que posee grandes propiedades antiinflamatorias que reducen el dolor articular significativamente. También destaca por sus propiedades antioxidantes, que fortalecen el sistema inmunitario lo que ayuda a tener un organismo más fuerte para combatir los síntomas. Beber un vaso de leche tibia con una cucharada de cúrcuma y miel, por las noches es un maravilloso remedio casero.

cúrcumaCúrcuma. / Foto: Pixabay

2. Salmón

Este delicioso pescado lleno de nutrientes y grasas saludables. Aporta altos niveles de vitamina D y ácidos Omega 3, estos componentes reducen significativamente la inflamación. Sus proteínas magras fortalecen los cartílagos de las articulaciones.

El salmón transgénico aún tardará en llegar al supermercado, porque la empresa tiene ahora que producirlo.
Salmón. /Foto: Aquabounty

3. Vegetales de hojas verdes

La familia de los vegetales de hojas verdes entre los que destacan espinacas, la col, brócoli, coles de Bruselas, acelgas y col rizada o kale, están repletas de antioxidantes como las vitaminas A, C y K que protegen a las células contra el daño de los radicales libres, los cuales están implicados en el desarrollo de la artritis reumatoide y los procesos inflamatorios en las articulaciones. También poseen un compuesto natural llamado sulforafano, que inhibe el proceso inflamatorio y disminuye el deterioro del cartílago.

Espinacas. /Foto: Shutterstock

4. Fresas

Estas deliciosas frutillas rojas, están cargadas de antioxidantes como la vitamina C y un compuesto llamado antocianina que es el responsable de bajar los niveles de la proteína C reactiva en el cuerpo (PCR), lo que reduce la inflamación.

Fresas. /Foto: Shutterstock

5. Ajo

Aporta un alto contenido en selenio, que destaca por sus propiedades antireumáticas y el sulfuro que alivia el dolor articular. También es uno de los vegetales que aporta mayores beneficios antiinflamatorios, debido a su capacidad de inhibir la producción de citoquinas una sustancia proinflamatoria.

ajoAjo. /Foto: Pixabay

Recuerda la importancia de evitar el consumo de:

  • Lácteos: Productos como la leche, el queso, el yogurt, tienen una proteína que se llama caseína que causa inflamación y dolor en las articulaciones.
  • Carnes rojas: Esta comprobado que la carne roja es de los enemigos principales de las articulaciones, debido a su alto contenido hierro, causa daños en los tejidos; esto genera hinchazón y dolor en el cuerpo.
  • Trigo: Debido a su contenido en gluten es importante evitar su consumo, ya que la presencia de esta proteína causa inflamación en las coyunturas de personas que padecen de artritis reumatoide y puede empeorar los síntomas.

Como parte de las recomendaciones finales recuerda la importancia de realizar actividad física regularmente, evitar el sobrepeso, dormir 8 horas al día y complementar con el consumo de suplementos que contengan colágeno, ácido hialurónico y sulfato de condroitina que pueden favorecer la recuperación articular. 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain